Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, con la finalidad de promover el deporte y visibilizar los beneficios de usar este aparato como medio de transporte ecológico, simple, limpio y barato, sobre todo ayuda a combatir el cambio climático.

Este día quedó decretado gracias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el cual se busca contribuir a la reflexión y luchar contra la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que tienen en jaque al orbe.

¿Cuándo se creó la primera bicicleta?

La bicicleta surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos por crear un vehículo innovador y fue Karl Freiherr von Drais el culpable de este bello aparato.

El inventor e investigador de origen alemán creó la Laufmaschine, que significa la máquina de correr, para después denominarla “draisiana”, un vehículo de dos ruedas alineadas el cual se hace avanzar con el impulso del pie sobre el suelo, es decir no tenía pedales. Más tarde innovó y lanzó el Velocípedo, un término global para cualquier vehículo terrestre de propulsión humana con una o más ruedas, actualmente la bicicleta. Todo esto ocurrió entre 1817 y 1849.

Bicicleta, el medio de transporte en el mundo moderno

Si bien la bicicleta data de 200 años atrás, en el mundo actual se ha transformado en una necesidad debido a la gran concentración de automóviles. Hoy vemos a jóvenes, niños y adultos en las calles con su bici, esto para un rato de diversión, ejercicio o bien como un medio de transporte para trasladarse a su trabajo o escuela.

Beneficios de la bicicleta

A diferencia de otros vehículos como los coches, las motocicletas y los autobuses, la bicicleta se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte, ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural. En pocas palabras, es un medio totalmente sostenible para los seres humanos.

Ayuda a tu salud ya que reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares, contribuye a la quema de calorías y a la prevención de la obesidad. También mejora la capacidad pulmonar y fortalece el sistema inmunológico.