Un joven médico de la Secretaría de Salud, adscrito al Centro de Salud de El Bosque, fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, acusado de agresión sexual a una enfermera prestadora de servicio social, de 17 años de edad, el pasado mes de noviembre, a quien incluso tomó fotografías en el acto, mismas que fueron filtradas en redes sociales.
Miguel Ángel G. G., de 26 años, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta ciudad, tras varios días de ausentarse de su centro de trabajo en El Bosque, al saber que había sido denunciado penalmente por la víctima.
Los hechos ocurrieron la noche del 8 y el 9 de noviembre pasado, cuando la víctima, de identidad reservada, acudió al domicilio de su compañero, donde había olvidado un objeto de su propiedad.
Ahí estaba con su compañero, cuando llegó el médico adscrito al Centro de Salud de El Bosque, quien les insistió en tomar algunas bebidas embriagantes, con las que después perdió el conocimiento ella y su compañero.
Cuando despertó la víctima, se percató que su compañero se encontraba inconsciente y el médico ya no se encontraba en el lugar.
Fue hasta que, el 13 de noviembre, en redes sociales se filtraron algunas fotografías.
Fue así que acudió el pasado 16 de noviembre al Centro Estatal de Justicia para las Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, para denunciarlo penalmente por el delito de violación.
Tras varios días de búsqueda, pues había dejado de llegar a su centro de trabajo al saber que había sido denunciado por su ilícito, elementos de la FGE lo ubicaron y capturaron el jueves 5 de enero en Tuxtla Gutiérrez, para luego ser trasladado al penal de Pichucalco donde enfrentará su proceso ante un juez de control que lleva el caso.
Según una fuente de la FGE, ayer se dio ante el juez de control la audiencia inicial de formulación e imputación del delito, por lo que se encuentra ahora dentro de un término procesal para que se determine si habrá o no vinculación a proceso.
La joven de 17 años del pueblo originario tsotsil de los Altos de Chiapas, apenas había llegado en agosto pasado a ese centro de salud de El Bosque para dar su servicio social luego de haber estudiado la carrera de técnica en enfermería en un centro educativo.
El pasado viernes 6 de enero en el Día de la Enfermera, amigas, compañeras y familiares pidieron al Poder Judicial del Estado y a la FGE que no haya impunidad en este caso y sea castigado con la pena máxima.