Ejidatarios de Muculum Bachajón quemaron viviendas y desplazaron a seis familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en la comunidad El Esfuerzo del municipio autónomo “Comandanta Ramona”, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

A través de una acción urgente, la ONG señaló que documentó el riesgo a la vida e integridad personal de la media docena de familias agraviadas pertenecientes al municipio oficial de Chilón en la región Selva de Chiapas.

Según el Frayba, el pasado jueves, aproximadamente a las 8:00 horas, ejidatarios de Muculum Bachajón encabezados por el presidente del comisariado ejidal, “junto con policías municipales y agentes de Protección Civil, arribaron al poblado San José Tenojí, municipio de Chilón, donde mantuvieron una reunión”.

Más tarde, hacia las 13:50 horas, ingresaron violentamente al poblado El Esfuerzo y desplazaron “a seis familias BAEZL, además de que prendieron fuego a las casas y sus bienes”.

Las seis familias, refirió el organismo, dejaron su terruño, para resguardarse se trasladaron al poblado Xixintonil. “Los ejidatarios montaron guardia hasta el viernes 15 de julio y por la noche realizaron detonaciones de armas de fuego de alto calibre”.

Hay riesgo de perderse 20 hectáreas de maíz y frijol

Al desplazamiento se agrega el riesgo de que se pierdan 20 hectáreas de maíz y frijol que los afectados no han cosechado aún. “El Esfuerzo cuenta con 54 hectáreas recuperadas en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, precisó el Frayba.

Esos  hechos, advirtió, ponen “en grave riesgo” la autonomía y la libre determinación de los pueblos y expresa “una grave violación” al derecho a la seguridad, la vida y la integridad personal de las familias zapatistas.

Y, además, argumentó, el Estado mexicano, de acuerdo con el artículo 1 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tiene la obligación de respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y garantizar su libre y pleno ejercicio a las personas, sin ningún tipo de discriminación.