La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó el cierre de escuelas y la cancelación de eventos masivos como conciertos luego de que la Secretaría de Salud federal anunciara el pasado viernes que la capital del país regresa a color amarillo del semáforo epidemiológico ante el aumento de casos de la Covid-19.

“Estamos en semáforo amarillo, pero no cambia las actividades de la ciudad; y, al contrario, lo que queremos hacer, la estrategia es: vacunar, vacunar, vacunar”, dijo la jefa de Gobierno este domingo durante la conferencia que ofreció al asistir a la supervisión de los trabajos del plantel del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) “Tláhuac II”.

Aún cuando Sheinbaum aceptó que en escuelas de educación básica se han registrado muchos contagios Covid-19 entre los maestros, “es muy importante que todos veamos también el impacto que tiene, en los niños y las niñas, el cierre de las escuelas; entonces, por el momento no se ha pensado cerrar”.

Ante la pregunta sobre si se ha pensado cancelar los conciertos en la capital por el semáforo amarillo por Covid-19, Sheinbaum dijo que “no se tiene pensado”.

Reiteró que la estrategia para enfrentar el incremento de los casos debido a la aparición de la variante Ómicron es “vacunar lo más pronto posible”, y adelantó que el Gobierno de la CDMX tiene programado concluir toda la vacunación de refuerzo a finales de febrero.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico del 24 al 6 de febrero hay nueve estados en color naranja, 10 en amarillo y 12 en color verde. Los estados en color naranja son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Quintana Roo y Zacatecas.

En semáforo amarillo se encuentran la Ciudad de México, Yucatán, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Morelos y San Luis Potosí.

Se mantienen en verde Nayarit, Colima, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Campeche. el único estado en rojo es Aguascalientes.

Tras el anuncio de la Secretaría de Salud federal, el gobierno de la Ciudad de México informó que no se cerrarán actividades económicas en estas próximas dos semanas “por lo que se solicita a la población a mantener las medidas sanitarias como el uso correcto de cubrebocas; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial; ventilar espacios; y en caso de síntomas leves de Covid-19, permanecer en casa aislado para evitar contagiar a otras personas”.