Mario Delgado, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió una investigación exhaustiva sobre la desaparición de tres encuestadores de su partido, dos de ellos asesinados, en Chiapas, y afirmó que ello ocurrió porque éstos “fueron confundidos” por la delincuencia organizada.

“(…) parece que hay una confusión porque dejaron ahí un cartel que tiene que ver con guerra entre distintos cárteles, que al parecer se están disputando la plaza, y desafortunadamente fueron confundidos”, indicó durante el festejo del 12 aniversario de Morena.

Según Delgado, los tres encuestadores de Morena habían estado trabajando en la recopilación de datos para las próximas elecciones en Chiapas cuando fueron víctimas de la violencia que azota la región. “Hemos exigido una investigación a fondo”, declaró.

La presencia de dos carteles en el lugar de los hechos, según las autoridades locales, ha llevado a especulaciones sobre la posible implicación de grupos criminales en los asesinatos de dos encuestadores y la desaparición de uno de ellos.

Morena solicitó la cooperación de las autoridades federales y del gobierno de Tabasco en la búsqueda del encuestador desaparecido y en la investigación del suceso.

Morena lleva a cabo encuestas para evaluar las candidaturas de gubernaturas y otros puestos de elección popular local y planificar sus estrategias de campaña.

Sin embargo, este incidente en Chiapas, dijo, ha resaltado los riesgos y desafíos que enfrentan los encuestadores en algunas áreas del país por lo que considerarán en su partido, una alternativa más segura a las encuestas presenciales, como las encuestas vía telefónica para garantizar la seguridad de sus miembros.

Durante el fin de semana en el estado de Chiapas, fueron identificados como Christian Landa Sánchez, de 43 años, residente de Coatepec, y José Luis Jiménez, de 23 años, originario de Xalapa, sus cuerpos fueron encontrados abandonados en la carretera que conecta Huimanguillo, en el estado de Tabasco, y aún no ha aparecido Adrián Cid Pérez, coordinador de los encuestadores.

El suceso ocurrió la madrugada del sábado 30 de septiembre, cuando las tres víctimas fueron privadas de su libertad por un grupo armado en el Hotel San Benito de Juárez, en el municipio de Juárez, Chiapas, horas más tarde fueron hallados los cuerpos de dos de ellos.