El Mercadito Las Tuxtlecas celebró su Cuarto Aniversario de fomentar el consumo local y la autonomía económica de mujeres, siendo un proyecto integral que agrupa a más de 270 mujeres emprendedoras promoviendo y comercializando productos artesanales en la Calzada de las Personas Ilustres de la capital chiapaneca.

De este modo, la celebración constó de la presencia de Gely Pacheco Montero, titular de la Secretaría Para la Igualdad de las Mujeres y de Zeltzin García, Directora de Planeación de la SIM, así como de Karla Burguete Torrestiana, secretaria General del Ayuntamiento y María Isabel Zuart, directora del Sistema DIF Municipal.

Gely Pacheco Montero, titular de la Secretaría Para la Igualdad de las Mujeres, destacó los logros de la iniciativa social, mediante el impulso y apoyo del alcalde Carlos Morales Vázquez y el trabajo comprometido de todas las productoras.

“El Mercadito es un proyecto de mucho amor, paciencia y pasión. Son historias de mujeres, en donde tanto la secretaria general del Ayuntamiento, el alcalde Carlos Morales Vázquez y la directora del DIF Municipal han aportado mucho” puntualizó.

De este modo, Zeltzin García, Directora de Planeación de la SIM y Karla Burguete Torrestiana, secretaria general del Ayuntamiento, destacaron que el Mercadito se ha forjado en un espacio recuperado por redes de mujeres, lo que ha demostrado que cuando las mujeres se organizan hacen acciones históricas y ejemplares.

“El Mercadito las Tuxtlecas no es un tema de partido, es un mensaje de aquí estamos y aquí estaremos, por eso hay que seguir comprando, disfrutando y sentirnos orgullosas del proyecto” sentenció la secretaria General.

Cabe destacar que, el Mercadito Las Tuxtlecas, un espacio seguro para las familias y mujeres, además de ser una incubadora de talentos, impulsando el proyecto de cada una de las integrantes, las cuales en su mayoría son jefas de familia, para incentivar la economía social con perspectiva de género, la cual les brinda autonomía a las mujeres para consolidar su desarrollo social y económico, con capacitaciones, talleres y redes de negocios.

El proyecto del bazar, también se ha consolidado a través de una tienda social colectiva, en la que participan 70 productoras, a quienes en esta celebración, se les hizo entrega de pagos y se realizó el Quinto Encuentro #NiUnaMenos como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 días de activismo contra la violencia hacia otras mujeres.