La contratación de médicos cubanos sigue generando polémica entre los mexicanos, no sólo por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la falta de especialistas en el país, sino por los supuestos privilegios que tendrían en México.

Fue el pasado 9 de mayo que el mandatario federal informó sobre la contratación de 500 profesionales de la salud de Cuba, con el objetivo de garantizar la salud en todo el país.

En su momento, el jefe del Ejecutivo federal aseguró durante su conferencia de prensa matutina que los profesionales del régimen cubano ganarían lo mismo que los médicos nacionales: “¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos. Lo primero es convocar a todos los médicos de México, lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar a hospitales de zonas más apartadas”.

Al paso de los meses las críticas por la contratación comenzaron a disminuir, sin embargo, ante la llegada de un grupo de médicos al estado de Nayarit el pasado sábado 23 de julio, los políticos de oposición y personal de salud mexicano revivieron los reproches, pues declararon, la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contratará a los profesionales con el objetivo de financiar la dictadura de Cuba con los sueldos del personal de la salud.

En este contexto, el presidente López Obrador aseguró este 27 de julio que los médicos cubanos ganarán el mismo sueldo que los de México durante su participación en el Plan de Salud para el Bienestar.

“Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tenemos los mexicanos; a todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o extranjeros y sí es de mucha ayuda porque necesitamos los médicos generales y especialistas”

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que los trabajadores que llevan laborando cinco, diez o quince años en el sistema de salud en un estado tienen preocupación de si se va a respetar su antigüedad, sus sueldos, pero “todo eso se ha ido resolviendo y la basificación les da mucha confianza, tranquilidad. No se va a despedir a nadie”, remarcó.

Y agregó: “El propósito es tener todos los médicos, porque esto implica tenerlos todo el tiempo, todos los turnos, fines de semana, por eso estamos hablando de un modelo de salud ejemplar. Es mi compromiso, es el compromiso del gobierno que represento y nos está ayudando la gente”.