En el marco de su visita de trabajo por nuestro país, legisladores estadunidenses manifestaron su gran preocupación por la situación de violencia en México, así como por la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar el país con la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, el senador Chris Murphy y los congresistas Jesús “Chuy” García y Cori Bush señalaron que en esta visita a México se han reunido con el canciller Marcelo Ebrard y organizaciones de la sociedad civil.

Desde la embajada estadounidense, mencionaron que entre los temas que fueron abordados, estala seguridad, migración, combate al tráfico de drogas como el fentanilo y armas, medio ambiente, economía, entre otros.

El congresista Jesús “Chuy” García expuso con respecto a la violencia en México, que “hemos compartido con los representantes del gobierno mexicano nuestra gran preocupación, la violencia que afecta a diferentes sectores de la población mexicana, el temor que esto crea en la sociedad, la amenaza que representa para el avance de la democracia y por supuesto la inseguridad que causa”.

Enfatizó que hay “varios factores que juegan un papel muy importante, que contribuye triste realidad y vamos a continuar a conversar sobre el tema, sin duda el tráfico de drogas juega un papel”En relación a la posibilidad de que se apruebe una reforma migratoria en el corte plazo, el senador Chris Murphy dijo que el presidente de EU, Joe Biden tiene varias reformas pendientes.

A su vez, la congresista Cori Bush destacó que acuden también a México para fortalecer la relación entre ambos países, “estamos aquí para trabajar en conjunto para buscar una mejor seguridad, una mejor equidad y prevenir todos estos problemas sociales como las desapariciones forzadas, los abusos y sobre todo las pedidas de vidas”, comentó.