Las imágenes pasaron de lo extraordinario a lo ordinario. Se trata de una caravana del Cártel de Sinaloa ingresando entre aplausos a los municipios de Siltepec y Bella Vista, en Chiapas.

El hecho es la segunda ocasión que ocurre: camionetas tipo pick up con presuntos sicarios abordo son ovacionadas por los pobladores de la Sierra de Chiapas: ‘Queremos paz’, gritan los habitantes, quienes sostienen globos amarillos y morados. Los supuestos gatilleros ordenan a los civiles continuar con los alaridos.

El año pasado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incurrió en el asesinato de líderes activistas sociales para consolidar su dominio. Los pobladores vieron en el Cártel de Sinaloa una escapatoria y un forma de atemorizar a los ‘jaliscos’, quienes ya se han cobrado la vida de varios inocentes.

Otras versiones apuntan que los habitantes han sido obligados a aplaudir y venerar a los sicarios de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, para escenificar un sostén.

Cártel de Sinaloa entra a Chiapas

El año pasado fue la primera ocasión donde el Cártel de Sinaloa fue ovacionado por los pobladores. Presuntamente se les obligó a participar de manera activa, colocar retenes e impedir el paso de células delictivas rivales, cobrando cuotas, amenazando, secuestrando, castigando a quienes se niegan, y obligando a vitorear a los cárteles de la región.

Desde inicios de septiembre de 2023 en al menos ocho municipios de las zonas fronteriza y sierra –Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir– donde viven 280 mil habitantes, la población no pudo salir de sus viviendas, a menos que fuera para participar en los enfrentamientos y retenes tanto del CJNG y Cártel de Sinaloa.