Con la finalidad de dar a conocer las posibilidades del aviturismo en la entidad, se inauguró el Chiapas Birding and Photo Festival 2023, a cargo de la Secretaria de Turismo del Estado de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales en conjunto con el Presiente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, acompañados de la Diputada Flor de María Esponda, el empresario Rómulo Farrera Escudero, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico Erika Paola Mendoza y empresarios del sector turístico de Chiapas. Este evento tiene la finalidad de mostrar el potencial que tiene el estado al contar con diferentes especies, y a la vez, fomentar la conservación de los ecosistemas y el ecoturismo con responsabilidad.

Durante la inauguración Katyna de la Vega Grajales, titular de Turismo en Chiapas indicó que este evento retoma la temática del aviturismo, la fotografía de naturaleza y la conservación del medio ambiente, con  actividades como conferencias, talleres, recorridos de observación de aves y el concurso nacional de fotografía de aves. Esto con la finalidad de dar continuidad al impulso turístico y consolidación de la actividad turística sostenible de la mano de las comunidades y ejidos con vocación en aviturismo y mantener la posición de Chiapas como un destino obligado a visitar para las y los amantes de las aves.

El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez recalcó que la capital trabaja constantemente en la conservación de nuestros recursos naturales y que cuenta con espacios de observación de aves que ya se promueven dentro de la oferta turística de la capital. Además para el impulso de este evento, el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez otorgó un apoyo para los premios del Concurso Nacional de Fotografía de Aves “Chiapas Birding and Photo Festival 2023” y artículos promocionales. Cabe destacar que este festival se suma a las actividades que realiza el Buró Municial de Turismo de Tuxtla, que durante este 2023 ha incrementado la ocupación de hoteles en un 7% con respecto al año 2022 y que se suma al convenio de colaboración realizado el año pasado entre la CDMX y Tuxtla Gutiérrez, firmado entre el presidente municipal Carlos Morales Vázquez y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para promover el turismo hacia la capital chiapaneca.

Por su parte el empresario Rómulo Farrera enfatizó el apoyo de los patrocinadores que conjuntaron esfuerzos en esta cuarta edición, al tiempo de destacar que el aviturismo atrae a cerca de 20 millones de personas que disfrutan de esta actividad, por lo que se debe ofrecer un producto de clase mundial con gran valor y único. El empresario también reconoció los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en el rescate del río Sabinal, tema que abona a la conservación de la flora y la fauna.

En esta cuarta edición participan expertos en el turismo ornitológico, así como ponentes de talla internacional, entre ellos reconocidos chiapanecos a nivel mundial por sus trabajos de fotografías de naturaleza, este evento cuenta con 850 participantes en los que destacan observadores de aves, guías de turistas de diversas partes del país, fotógrafos de naturaleza, empresarios, estudiantes y académicos de universidades del estado.

Es importante mencionar que aun cuando el evento ha tenido como sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, permea en cuanto a beneficios en los municipios y localidades de Berriozábal, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán de Domínguez, Mapastepec, Ocozocoautla, Palenque, Pijijiapan, Tonalá, Chiapa de Corzo, Cintalapa y Ocosingo.