Cerca de las 04:00 horas de la madrugada de este viernes partió una nueva caravana migrante desde el Parque Bicentenario, ubicado en Tapachula, Chiapas, con rumbo al norte de México.

Los migrantes buscan llegar a Huixtla, municipio ubicado a unos 40 kilómetros de Tapachula, para solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) visas que les permitan transitar por el país para llegar a Estados Unidos.

Hasta el momento, la caravana migrante logró pasar el retén migratorio Viva México, ubicado también en el municipio de Tapachula.

Ayer, la caravana migrante exigió condiciones para transitar con seguridad y evitar una tragedia como la de Texas, Estados Unidos, donde murieron 53 migrantes el lunes tras estar hacinados en un tráiler.

Entre sus exigencias, los migrantes también solicitaron al gobierno de México autobuses que los trasladen a través de un corredor humanitario que llegue hasta Nuevo León, estado que limita con Estados Unidos.

Los migrantes señalaron que llevan consigo unas 400 mujeres embarazadas y cerca de mil niños.

Jonathan Enrique Ávila, migrante de Venezuela, indicó que si es necesario pagar el combustible de los autobuses, estarían dispuestos a cooperar todos con tal de evitar más riesgos en su tránsito.

“Nosotros estamos pidiendo a las autoridades mexicanas que nos resguarden en las carreteras, que vayan con nosotros en todo momento porque es una marcha caravana pacífica”, expresó Ávila.

Por su parte, el venezolano Hilbert Silva exigió a las autoridades mexicanas que les respeten sus derechos humanos y los dejen transitar libremente, porque no buscan quedarse en territorio nacional.

“Lo que necesitamos nosotros es salir de Tapachula, porque todos estamos durmiendo en el suelo debajo del techado del parque, donde hay niños y mujeres enfermas”, comentó.

Estas caravanas reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.