Inicio Mundo

Biden autoriza nuevas sanciones contra Rusia

3

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de sanciones contra Rusia luego de la invasión ordenada por Vladimir Putin en contra de Ucrania. Añadió que ya no habrá exportaciones hacia territorio ruso.

“Hoy autorizaré un nuevo paquete de sanciones contra Rusia”, dijo.

Biden anunció sanciones contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país, así como nuevos castigos económicos a oligarcas cercanos al Kremlin, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

“Esto significa que todos sus activos en Estados Unidos serán congelados (…) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse”, remarcó Biden, quien destacó la importancia de la coordinación internacional en medidas económicas contra Moscú, durante un discurso desde la Casa Banca.

Además del VTB también han sido bloqueados los activos de los bancos Sberbank, Otkritie y Sovcombank, según precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Sin embargo, Biden evitó excluir a Rusia del sistema internacional de datos bancarios Swift, una de las medidas que se barajaban por considerarse una de las contundentes, al asegurar que “no es la posición que el resto de Europa quiere tomar”.

Estados Unidos anunció medidas adicionales como las restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia y la ampliación de las sanciones a la élite oligarca cercana al presidente ruso, Vladimir Putin.

Entre los sancionados figuran Alexander Vedyakhin, director adjunto del Sberbank; Andrey Puchkov y Yuriy Soloviev, altos cargos del banco VTB, y la esposa de Soloviev, Galina Ulyutina.

Como consecuencia se prohíben las transacciones de estas personas y entidades con instituciones financieras estadounidenses, y se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Biden dijo que habló con líderes del G7 y se acordó limitar la capacidad de Rusia en los mercados financieros.

Afirmó que Putin planeó el ataque contra Ucrania desde hace meses e ignoró todos los esfuerzos internacionales.

Acotó que desde hace una semana se veían aumentar los ataques en la región ucraniana del Donbás. Acusó a Putin de hacer acusaciones sin fundamento contra Ucrania.

“Durante semanas, advertimos de que esto pasaría, y ahora se está desarrollando en gran medida como predijimos”, afirmó Biden.