Una nueva jornada de violencia se registró ayer San Cristóbal de las Casas, tras la ejecución del líder de los artesanos de Santo Domingo, presuntamente a manos del grupo de los motonetos y al cierre de edición se habla de otros dos muertos.

Los primeros hechos se registraron al mediodía en la colonia Nueva Esperanza, en el Norte del municipio. Dos sujetos a bordo de una moto asesinaron a balazos a Gerónimo Ruiz, sobrino de Narciso Ruiz, líder de la Almetrach, cuando iba a subirse a su vehículo golf de color rojo, que registró seis impactos de bala, mientras el cuerpo quedó tirado en el piso.

Simpatizantes de la víctima y de la mencionada asociación cerraron las vías en Ojo de Agua, colonia Maravilla, Peje de Oro y otras colonias para tratar de dar con los responsables.

Cerca de las 14:00 horas se desató un enfrentamiento a balazos entre dos grupos en las colonias Ojo de Agua y Peje de Oro, al igual que en la zona del mercado Norte, por lo que la población huyó despavorida, suspendiéndose las clases y cerrándose comercios.

Imágenes de video exhibían a gente armada realizando disparos de armas de alto poder, portando chalecos antibalas y cubriéndose con pasamontañas. La población exigió la presencia del Ejército, la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y Seguridad Pública Municipal.

Los locatarios del mercado norte huyeron por temor a ser agredidos, cerrando sus locales, mientras se reportaban incendios de casas, vehículos y llantas.

Por su parte, el alcalde Mariano Díaz Ochoa, vía telefónica, pidió a la población mantener la calma y tranquilidad, ya que de manera conjunta el Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal realizaban un barrido en la zona.

“En algunas colonias de la zona Norte y sobre todo en El Pinar hay balazos. Hay quienes empiezan a tirar balazos desde adentro de sus casas, hay gente que está en el Periférico o encapuchados. Hemos estado en comunicación permanente con el general de la 31ª/ zona militar, la GN, SPE y policía Municipal por lo que vamos a hacer un barrido, todas las policías colonia por colonia de la zona Borte y todo el periférico ya estamos en eso”, expresó.

Empresarios de San Cristóbal, al tratar de entrevistarlos vía telefónica, se negaron a comentar ya que temen por sus vidas, por lo que optaron no dar información.

A las 18:00 horas se reportaban incendios de viviendas en la zona Norte, mientras las fuerzas federales y estatales permanecían en la zona poniente y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevolaba el área.

En una de las calles se observó motocicletas quemadas y a un costado dos hombres presuntamente sin vida, así como el recorrido de personas con armas de fuego, mientras las llamas se percibían desde varios kilómetros.

El Centro Histórico quedó silencio, los negocios fueron cerrados para evitar saqueos. El transporte público del mercado Castillo Tielemans a colonias de la zona norte fue suspendido. La Fiscalía Distrito Altos, inició carpeta de investigación por el delito de Homicidio Calificado en contra de quienes resulten reponsables del crimen.

La FGE inicia carpeta de investigación

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado una Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio Calificado, en agravio de Gerónimo “N”, en hechos ocurridos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Después de recibir la noticia, elementos de la Policía de Investigación acudieron a las calles Galilea y Jerusalén, del Fraccionamiento Los Nogales de San Cristóbal de Las Casas, donde se encontró un vehículo Volkswagen GTI de color rojo con impactos de bala.

En consecuencia, sujetos armados realizaron disparos al aire en la zona norte-oriente de la ciudad. Como respuesta, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, implementaron dispositivos de seguridad y disuasivos para controlar la situación y garantizar la tranquilidad de la población.

La Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones correspondientes con apego al Protocolo de Homicidio, con el propósito de fincar responsabilidades y asegurar que este hecho y cualquier otro no quede impune.