En México, cada día más profesionistas, estudiantes, madres solteras e incluso jubilados a los que no les alcanza su pensión, han optado por autoemplearse en las aplicaciones móviles que ofrecen un horario flexible y la posibilidad de generar ingresos. La pandemia causó que muchos perdieran su empleo. Ante este contexto, cada vez más personas se encuentran en búsqueda de oportunidades que les permitan recuperar, mantener o generar ingresos extras, y una de las opciones que se ha posicionado como una ventana de oportunidad es el autoempleo por medio de plataformas digitales.
Ventajas de generar ingresos en apps
Además de brindar un horario flexible en el que cada persona decide cuándo conectarse y lo que va ganar. Por su modelo flexible, las plataformas digitales han visto un incremento exponencial. Según datos de SensorTower, que mide las descargas de este tipo de aplicaciones, antes de la pandemia, 29 de cada 100 habitantes en América Latina, contaban con plataformas bajo demanda en sus dispositivos (incluyendo las de transporte y las de entrega a domicilio), casi cuatro veces más que en Europa y cerca del doble que en Estados Unidos.
En paralelo, unas de las cualidades más valoradas por los conductores y repartidores es la flexibilidad que ofrecen las plataformas digitales. De acuerdo con una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, en una escala de 1 a 10, en donde 10 es la máxima valoración y 1 la mínima, el 78% de los conductores y el 89% de los repartidores valoran la flexibilidad que ofrece la aplicación con un 9 o un 10.
Asi mismo, otra de las razones que han posicionado a éstas plataformas es que los conductores pueden generar ingresos de hasta $25,000 pesos mensuales. Además las plataformas permiten que cada conductor pueda elegir sus viajes, trabajar bajo sus propios términos y tener la flexibilidad de manejar su tiempo a su manera y así alcanzar sus metas.