El paso del huracán “Ian” provocó este martes un apagón masivo en Cuba, según reportes de redes sociales y de la radio local, que también hablan de un colapso del sistema eléctrico nacional.
“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional de cero generación eléctrica. Esta situación complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del sistema eléctrico, indica el comunicado de la entidad estatal que controla la generación y distribución de la corriente eléctrica en la Isla”, reza un comunicado de la estatal eléctrica.
Según señaló Unión Eléctrica (UNE), el apagón masivo ocurrió “al filo de las 6:00 p.m. de este martes 27 de septiembre”, horas después de que el huracán Ian, de categoría 3, barriese de madrugada el oeste de la isla, derribando la ya de por sí frágil red de tendido eléctrico.
La nota oficial explica que “la falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”.
Por los daños provocados a postes de electricidad y el tendido eléctrico, la mayor parte de las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y La Habana se encontraban en apagón antes de ocurrir la falla generalizada. “Ello quiere decir —afirma el portal Periódico Cubano— que no había un problema de déficit de generación, pues una cantidad importante de la demanda estaba fuera del sistema”, antes de que se produjera el apagón masivo, que dejó a oscuras las principales ciudades, además de la capital, como Holguín, Matanzas y Santiago de Cuba, en el extremo oriente.
Crisis enquistada
El 17 de septiembre del 2021, un apagón masivo afectó en horas de la noche a todo el país. En aquella ocasión, la Unión Eléctrica (UNE) argumentó que la falla se debió a una “oscilación en las líneas de transmisión de 220 mil voltios”, que “provocó afectaciones en el servicio eléctrico en la zona oriental del país y en otras localidades del occidente”.
Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la UNE, manifestó al medio oficialista Cubadebate que dicha oscilación causó que salieran del Sistema Electroenergético Nacional las termoeléctricas de Felton, Renté y Moa, por lo cual ocurrió un déficit de generación.
Desde entonces, la crisis energética en Cuba se ha agudizado con las continuas averías en las termoeléctricas y la falta de combustible y piezas de repuesto para que funcionen los grupos de generación distribuida que hay instalados por toda la nación.