El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la presencia de grupos de narcotráfico en las regiones del límite de Chiapas y Guatemala, pero alertó que en algunas regiones son apoyados por la población; dijo que la solución está en el fortalecimiento de programas sociales.

Dijo que es algo similar al caso del huachicol “en el casos del narcotráfico o la delincuencia, van buscando crear bases de apoyo. Por ejemplo si hay una pista clandestina de aterrizaje, llega un avión allá en Chiapas en los límites con Guatemala aterriza y desde luego es un cargamento de cocaína el Ejército y Guardia Nacional tiene que actuar rápido porque de lo contrario no permiten en algunas comunidades que se lleve a cabo el decomiso”.

Por esa razón el mandatario federal llamó a los pobladores de esas regiones de Chiapas “a que no se preste a estas cosas que no los utilicen”.

También señaló que hay alianzas y vinculación con autoridades locales “incluso gente no de buena fama pública domina en algunas regiones. Encargos que tienen que ver con comunidades, ejidos y demás, todo esto lo estamos atendiendo, pero yo siempre me apoyo en la gente y son los que nos ayudan. Que sepan que estoy al tanto de todo lo que pasa en el país”.

El presidente dijo que “en efecto hay presencia de la delincuencia organizada, incluso han logrado tener en algunos casos reconocimiento, apoyo de pobladores, los de la delincuencia organizada, por eso estos enfrentamientos, pero sí estamos actuando”.

En la región de los ataques está la Guardia Nacional y en torno a la solución en el fortalecimiento de los programas sociales dijo que está por aplicar un programa con ese propósito.

“Fortalecimiento a los programas y acciones de bienestar en esa región, un poco lo que hicimos en Aguililla, Michoacan que no solo fue la presencia de la guardia sino reforzar  programas para el bienestar y así logramos en aguililla serenar las cosas y garantizar la paz. Lo mismo estamos haciendo en el caso de Chiapas”.