El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que, sin duda, ha habido en estos cuatro años que van de su Gobierno “una mejor distribución” de la riqueza en México y añadió que esto ayuda a que aminore la desigualdad, la cual subrayó “todavía es monstruosa, porque millones de mexicanos todavía tienen muy poco y pocos tienen mucho”.

Al preguntarle una reportera en su conferencia de prensa de este miércoles al mandatario sobre una supuesta mejora en la desigualdad económica del país, respondió que, “aún sin crecimiento económico, por todo lo que hemos enfrentado hay una mejor distribución de la riqueza en México, una mejor distribución del ingreso”.

López Obrador sostuvo que en el país se vive “una desigualdad histórica”, pero aseguró que gracias a su gobierno ha disminuido la desigualdad económica en México. No obstante, el país sigue siendo una de las naciones más desiguales en el mundo, donde se ubica dentro de los 20 países más ricas del mundo, pero también tiene más del 50 por ciento de su población en la pobreza.

De acuerdo con cifras del Inegi, para 2018, previo al gobierno de López Obrador, había 51 millones 890 mil ciudadanos en pobreza, pero, para 2020, es decir a dos años de que inició el gobierno de López Obrador, el número de pobres ascendió a 55 millones 654 mil.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador justificó que la pobreza en México es un problema “endémico” que data desde la Colonia y se recrudeció en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, a quien llamó “el padre de la desigualdad moderna”.

El presidente también reconoció que en su gobierno no ha habido crecimiento económico, pero justificó que “crecimiento económico” no es sinónimo de “desarrollo”.

“Aunque nosotros no hemos tenido crecimiento económico, no ha habido por la pandemia, por la crisis ahora de la guerra precipitada con Ucrania, sí hemos tenido una mejor distribución del ingreso de la riqueza y eso es lo que está apareciendo en los nuevos datos, o sea menos desigualdad y ojalá y todos lo celebremos”, dijo López Obrador.