El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes que los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean “todo lo opuesto a los que se van”.

“Esto es, que los nuevos tienen que ser demócratas, auténticos, gente honestaíntegra, con autoridad moral, incorruptibles, eso es lo que yo considero”, dijo en conferencia de prensa desde Sonora.

El próximo 3 de abril, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y los consejeros, Adriana FavelaCiro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña, concluirán su encargo en el organismo autónomo.

Ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados avaló las propuestas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para integrar al Comité Técnico de Evaluación (CTE) que seleccionará los perfiles de los nuevos consejeros.

Por parte de la CNDH, los integrantes serán Araceli Mondragón, investigadora y académica, y Ernesto Isunza Vera, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El INAI seleccionó por unanimidad a Maite Azuela, maestra en Políticas y Administración Pública, y a Sergio López Ayllón, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Los diputados también eligieron ayer jueves a sus tres opciones para el comité: Enrique Galván OchoaAndrés García Repper y Evangelina Hernández Duarte.

Desde diciembre pasado, dichos nombres fueron manejados en el Grupo Parlamentario de Morena de manera informal y, al menos dos de ellos, cuestionados por la oposición.

Galván Ochoa es periodista con más de 40 años de experiencia, y uno de los responsables de redactar la Constitución Moral, junto con el vocero presidencial Jesús Ramírez. Ha comentado que la Constitución Moral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador será un estatuto moral que agrupará los valores que ya están presentes en la vida diaria.

Andrés García Repper, abogado con especialización en derecho electoral y constitucional, es otro de los que diputados de la oposición han sido señalados de su cercanía ideológica con el presidente López Obrador y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las tres propuestas serán sometidas a discusión y votación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para sumarlos a los integrantes que seleccionaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).