Los cambios dentro del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúan. El presidente ha anunciado este miércoles un nuevo enroque dentro de su equipo: el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, el economista Rafael Marín Mollinedo, será el embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). En su lugar, al frente de la agencia encargada de controlar el ingreso y la salida de mercancía por los puertos y aeropuertos, quedará el general de división retirado Andre Georges Foullon. En una semana turbulenta para el equipo presidencial por la salida de varios funcionarios que se alistan para participar de las elecciones de 2024, López Obrador ha asegurado que mantiene “un Gabinete muy bueno” y que este jueves anunciará más modificaciones.

Marín Mollinero ha sido un funcionario “muy cercano” a López Obrador, según ha dicho este miércoles el presidente. “Siempre ha estado en el Movimiento [de Regeneración Nacional]”, ha señalado. Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el futuro embajador había ocupado otros cargos antes de llegar a Aduanas. Durante esta Administración fue director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Ahora se marchará con una misión encomendada a Ginebra, en Suiza, donde la OMC tiene su sede. “Nos importa mucho fortalecer las relaciones con los países europeos y estamos pensando en la firma de un tratado con la Unión Europea, y él va a trabajar sobre esto”, ha explicado el presidente.

El nuevo encargado de Aduanas, Foullon, se había retirado hace unos meses. Antes de su salida ocupaba el cargo de subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Pero había pasado por otros encargos anteriores dentro del Ejército, como ser director del Colegio Militar. El presidente ha reconocido este miércoles que, cuando tomó posesión en diciembre de 2018, el nombre del general retirado estuvo entre las opciones que barajó para dirigir Defensa. “Cuando me tocó decidir sobre quién podía hacerse cargo de la Sedena él estuvo en la terna, fue de los que dejé al final, por ser una gente recta, honesta, preparada”.

“Hace poco se retiró, antes de que se fuera le dije que pensara en qué podía ayudarnos y necesitamos seguir limpiando de corrupción las aduanas portuarias y fronterizas para que no haya contrabando, tráfico de drogas ni evasión fiscal”, ha agregado López Obrador en la conferencia matutina. El control de las Aduanas es sumamente importante para la economía mexicana, ya que constituye alrededor del 15% del presupuesto nacional, ha explicado el presidente.

Las Aduanas en México son un foco de problemas también, porque por allí pasan no solo todos los productos que que provienen o tienen como destino el comercio exterior. Los puertos, principalmente los ubicados en la costa del Pacífico, son los puntos de entrada de precursores del fentanilo. Además, las fronteras enfrentan un grave problema con el ingreso de armas al país y la movilización de otras drogas desde el territorio nacional. En la búsqueda de controlar lo que cruzan esos límites, López Obrador ha promulgado la militarización de las Aduanas desde julio de 2021, cuando creó la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano desconcentrado de Hacienda y dio el control operativo a las Fuerzas Armadas.