Inicio Chiapas

Alumnos de la UNACH regresan a clases presenciales

18

Después de 22 meses y en plena cuarta ola de la pandemia del Covid-19, cientos de estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), regresaron de manera presencial a las aulas.
De acuerdo a información de la Unach, fueron más de 25 alumnos de los 47 programas académicos de los Centros, Institutos, Escuelas y Facultades de la UNACH, que se ubican en municipios como Tapachula, Comitán, Arriaga, Tuxtla Chico, Tonalá, Pijijiapan, Huehuetán, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Catazajá, Pichucalco, Copainalá, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, los que retornaron a las aulas.

El coordinador académico de la Facultad de Ciencias Químicas, Carlos Villatoro, afirmó que tras realizar pruebas piloto desde el año pasado se determinó el regreso a las aulas bajo estrictos protocolos sanitarios.

Dijo que se ha instalado un filtro sanitario, en donde alumnos, docentes y personal administrativo de manera obligatorio tiene que pasar a checarse la temperatura corporal, colarse gel antibacterial y corroborar el uso del cubrebocas.

Señaló que en caso de presentar cuadros de enfermedades respiratorias, como gripe y tos, no se le permite el ingreso a los salones para evitar un brote de contagios, principalmente ante el aumento de estas patologías.

Detalló que para guardar la sana distancia, de acuerdo a la lista los grupos se tuvieron que dividir a la mitad para evitar las aglomeraciones, por lo que los salones quedaron entre 15 y 20 alumnos cada uno y así reducir los riesgos de contagios.

Puntualizó que para volver a las aulas la vacunación anticovid no es obligatoria tanto para alumnos como para docentes, sin embargo, se ha exhortado permanente a la aplicación del biológico para reducir riesgos a la salud.

Cabe hacer mención que fue en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrícolas con sede en Huehuetán donde el rector, Carlos Faustino Natarén Nandayapa encabezó la puesta en marcha del ciclo escolar enero – julio 2022.