El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, difundió el audio que grabó de la conversación telefónica que sostuvo el pasado 8 de abril con Manuel Velasco, coordinador de los senadores del PVEM, quien le llamó para informarle de la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se irían “con todo”en su contra si no ayudaba para aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica en la Cámara de Diputados.

“Sí, habló con su jefe enfrente de mí; que si no jalabas, que se iban a ir con todo”, comentó Velasco al priista, según se escucha en la grabación, que Moreno Cárdenas hizo pública en conferencia de prensa, en alusión al responsable de la política interior del país, quien, aseguró Velasco, lo “mandó traer” para pedirle dar el mensaje.

El priista aseguró que la difusión de conversaciones telefónicas suyas por parte de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, que revelan apoyos privados millonarios a candidatos del PRI a diputados federales en 2021 y en los que recomienda no matar a los periodistas a balazos sino de hambre, forma parte de la “campaña sucia” de la que es víctima, “dirigida por el gobierno de la República”.

Moreno informó que ya presentó dos denuncias contra Sansores, una ante el Instituto Nacional Electoral (INE) “por utilizar recursos públicos del Estado para influir en las elecciones”, y otra, de hechos, ante la Fiscalía General de la República “por haber realizado grabaciones telefónicas de manera ilegal y por haber difundido éstas, desde su rueda de prensa oficial, todas las semanas”.

“Ambos delitos, grabar y difundir, están señalados en el Código Penal Federal. Quedó claro que ella es quien ha difundido esos audios obtenidos ilegalmente”.

Cuestionado sobre si no incurre en el mismo delito del que acusa a la gobernadora de Campeche y si el senador Velasco estaba enterado de que la conversación telefónica que tuvo con él fue grabada y de su difusión, Moreno Cárdenas se limitó a decir que lo hizo porque su vida y la de su familia corre peligro. Aseguró que no sólo él sino también su esposa ha sido amenazada de muerte, sin ofrecer detalles al respecto.

Tras el peritaje que ordenó realizar de uno de los audios de su voz difundidos por Sansores, aseguró que “los metadatos extraídos del material” denotan “que no se puede tener certeza de la existencia del equipo del que fueron obtenidos”, y que “el audio mostrado no es auténtico… y presenta indicios de alteración y modificación”.

Anticipó que, si las denuncias presentadas “no se procesan adecuadamente” en México, “voy a acudir a las instancias internacionales” con sede en Estados Unidos, “para denunciar que este gobierno de Morena quiere instaurar una dictadura y romper el modelo democrático”.

Contrario a la opinión de distintos politólogos y expertos en la materia, Moreno Cárdenas consideró que el escándalo en que está envuelto no afecta a la coalición Va Por México, que integran el PAN, PRI y PRD, con miras a las elecciones presidenciales de 2024.