El estudio y aplicación de la agroecología es una de las opciones para superar las crisis alimentaria y ambiental, señaló Andrea Venegas Sandoval, docente investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Desde el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC), explicó que actualmente “nos encontramos en una crisis del sistema alimentario y también una crisis climática, como parte de un contexto de cambio global, en que diversos fenómenos conforman una gran problemática: pérdida de biodiversidad, cambio climático, la pandemia por COVID 19”, entre otros factores.
La señal de alarma, indica, para el sistema alimentario, es que millones de personas en el mundo padecen de hambre a pesar de que en general se ha incrementado la producción de alimentos. Este es uno de los impactos sociales relacionados con los ambientales.
En México, apuntó, el 12 por ciento de la población no alcanza a cubrir sus requerimientos alimenticios básicos, lo que se asocia con fenómenos como la deforestación.
Por otra parte, es necesario considerar que la producción y distribución de alimentos también tienen impacto ambiental por la emisión de carbono en algunos procesos, por lo que se deben buscar alternativas para reducirlo.
En este sentido, dijo, las prácticas de la agroecología son una propuesta y un movimiento social para aplicar sistemas agroalimentarios más sustentables, por lo que desde el cuerpo académico “Cambio climático y contaminación atmosférica” la Universidad realiza investigaciones en esta línea.
En estos proyectos se involucran también estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, con lo que se fortalece su formación académica mediante la práctica, con un fin social.