La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) pasó en un año de estar “muy cerca del colapso financiero” a saldar sus deudas anteriores con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT); el monto histórico de los diversos adeudos vigentes al iniciar la presente administración era de mil 38 millones de pesos.

Durante el evento público alusivo al Primer Informe de la Gestión Universitaria 2021 – 2025, a cargo del rector Juan José Solórzano Marcial, la comunidad aplaudió los logros en cuanto a saneamiento de las finanzas, lo que hace viable el desarrollo académico y la seguridad laboral.

En presencia del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, el rector agradeció el apoyo decidido del Ejecutivo en cuanto a aportaciones presupuestales extraordinarias y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, para la condonación de intereses, multas y recargos.

En su intervención, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas consideró que “la UNICACH está en buenas manos” por lo que ha contado y contará con el respaldo del Gobierno del Estado.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, reiteró el apoyo de ese consorcio a la UNICACH “para brindar educación superior de calidad”.

Luego de detallar cómo, con el apoyo del gobernador de Chiapas, se realizaron los primeros pagos al SAT, Solórzano Marcial concretó: “La semana pasada recibimos la grata noticia de que se había considerado a esta Universidad en una aportación extraordinaria del Gobierno del Estado  por 486 millones de pesos para saldar la totalidad de los adeudos con el SAT. El día de hoy esa deuda está saldada.”

Más adelante, los presentes volvieron a responder con aplausos a otro logro contundente: “Así también, al cumplir con el convenio que suscribimos con el INFONAVIT el año pasado, en este mes de mayo queda totalmente satisfecho nuestro saldo”.

Entre las medidas del plan de austeridad de la Universidad, el rector destacó que “del costo de nómina en 2020 se redujeron 31 millones 319 mil pesos en el periodo que se informa”.

Con ello, dijo el rector, “estamos abatiendo incertidumbre y la universidad robustece la oportunidad de cumplimiento con la base trabajadora para que siga gozando de las prestaciones y ejerciendo los derechos que por ley le corresponden”.

Por ejemplo, a diferencia de otros años, los trabajadores recibieron el pago puntual y completo de sus aguinaldos el pasado mes de diciembre. “Ello fue posible gracias también a otra aportación extraordinaria de 101 millones de pesos”, puntualizó.

El documento del Primer Informe de la Gestión Universitaria 2021 – 2025 fue entregado ante el Consejo Universitario, de acuerdo a la legislación correspondiente y se encuentra disponible para su consulta en la página electrónica unicach.mx. En este se detallan los avances en docencia, investigación, extensión, gestión, gobernanza, derechos humanos y género, estrategia digital y ambientalización.