La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este miércoles que desde que llegó al cargo hasta el pasado mes de mayo, la Ciudad de México registró una disminución de 58% de los delitos de alto impacto.

Durante la presentación del informe de seguridad 2019-2023, la funcionaria enumeró las acciones en la materia de su administración, a dos días de formalizar su salida, pues el viernes dejará la jefatura de Gobierno para buscar la candidatura presidencial de Morena para 2024.

“De enero-mayo de 2019 a enero-mayo de 2023, el total de delitos de alto impacto tuvo una reducción del 58%. En homicidio doloso, la reducción es del 51%”, dijo la jefa de Gobierno y afirmó que cuando llegó al cargo, la ciudad experimentaba un crecimiento en los delitos.

“Había un crecimiento exponencial en todos los delitos, pero particularmente en los homicidios; llegamos a tener promedios mensuales de 6 homicidios diarios, hoy estamos en un promedio de 2 homicidios diarios: 51% de reducción”, afirmó.

Sobre la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, Sheinbaum aseguró que pasó de 15.9 a 9 en los últimos cuatro años y que actualmente ocupa el noveno lugar de homicidios en el país, cuando al comienzo de su gestión ocupaba el lugar 17.

“Comparada con otras ciudades estamos por debajo de Monterrey, de Guadalajara, pero también debajo de Nueva Orleans, debajo de Filadelfia, debajo de Chicago, debajo de Bogotá y cercanos a la tasa de ciudades como Los Ángeles, que ha tenido una reducción importante en el último año importante”, afirmó.

En otros delitos, Sheinbaum dijo que el robo de vehículos sin violencia se redujo 54% y con violencia, del 69%. El robo a negocio con violencia disminuyó 71.4%; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 68%.

El robo a pasajeros a bordo de taxi se redujo 70%; robo a pasajero a bordo del Metro, 66%; robo a cuentahabiente, una reducción del 69%. En cuanto al robo a casa habitación con violencia, la jefa de Gobierno afirmó que se registró una reducción del 67%; en el robo a transeúnte en vía pública, del 48%; en robo a conductor-pasajero de vehículo, tuvo una reducción de 76%.

Sheinbaum destacó que “la reducción en la incidencia delictiva se ha reflejado en los menores niveles de percepción de inseguridad en por lo menos 10 años; a veces bajan los índices delictivos, pero no así la percepción”.

Citó algunas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y destacó que entre 2019 y 2023, la ciudad pasó de ser la número 26 con menor percepción de seguridad a ser la número 13.

“El porcentaje de la población que percibe la delincuencia como principal problema en la Ciudad de México, pasó de 74% en el último trimestre del 2018 a tan solo el 44%. Ninguna entidad de la República tuvo la disminución en percepción que tuvo la Ciudad de México”, afirmó.

Sheinbaum estuvo acompañada por la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.