La autonomía económica es clave en el empoderamiento femenino, y los negocios asociados con la cosmética y belleza son una vía para lograrlo, en especial, los salones de uñas.
Hace 16 años, al nororiente de la Ciudad de México, Indra, junto con su prima, dio los primeros pasos en su independencia financiera al abrir un negocio dedicado a la manicura; desde ese entonces y tras una primera inversión de 20 mil pesos, su emprendimiento le ha permitido atender sus actividades personales y familiares de una manera flexible.
Antes del mediodía y de atender su agenda de citas, que al día contempla un promedio de cuatro a cinco clientas que pagan entre 100 y 300 pesos, la experta en el cuidado y decoración de uñas ya realizó las primeras tareas de la mañana.
Aunque esto no siempre es así, pues su servicio se caracteriza por ajustarse a los horarios de sus usuarias y su jornada laboral puede iniciar a las 7 de la mañana o terminar cerca de la medianoche.
Entre los beneficios que Indra encuentra al ser su propia jefa, además de disponer de su propio dinero, es la posibilidad de acomodar su rutina: “Yo siento que esa es la gran ventaja, el tiempo”.
Crecimiento de la cosmética, no es un caso aislado
Interesada en visualizar cómo se manifiestan en el territorio las actividades cotidianas a nivel nacional, la geógrafa Mercedes Sánchez Plascencia identificó las entidades federativas en donde los establecimientos como el de Indra han tenido un mayor desarrollo.
Sánchez Plascencia se basó en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los que destaca que la capital del país y el Estado de México son los lugares con mayor presencia de salones de manicura y cosmética.
En la Ciudad de México, las alcaldías con más negocios de aplicación, diseño, boutique, creación y estéticas de uñas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan; mientras que en el Edomex, los municipios que encabezan la lista son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Tecámac.
“Lo que me llamó la atención en cuanto a los hallazgos en este mapa, es que el Estado de México destaca por la zona oriente, toda el área de los municipios conurbados con la Ciudad de México.
“También que son muy numerosos los establecimientos por cada dos kilómetros cuadrados, en donde podría haber desde 22 hasta 26 establecimientos, lo cual me pareció sorprendente”, afirma la especialista.
El número de emprendimientos involucra el tema de seguridad, pues, de acuerdo con la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) 2022 del INEGI, los dos estados mencionados se encuentran entre los lugares en los que las mujeres de 15 años y más han experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida; ambas entidades con más del 70 por ciento de habitantes agredidas.
“Aquí se podría vincular muchísimo porque justo la seguridad de las emprendedoras también podría ser un elemento para tomar en cuenta en el aspecto geográfico”, asegura.