Las altas temperaturas y la influenza aviar de alta patogenicidad están provocando desabasto en la producción de huevo y, por ende, un aumento considerable en su precio.

En Reynosa, Tamaulipas, los anaqueles de diversos centros comerciales se encuentran casi vacíos, ya que este alimento no está llegando a esta frontera.

Santiago González, vocero de la Central de Abastos en Reynosa, informó que las granjas avícolas se encuentran en temporada de baja producción debido a la ola de calor que hay en diversos estados y, por si fuera poco, un brote de influenza aviar ha provocado el cierre de algunos negocios.

“Existe mucha influenza aviar y aunque Tamaulipas no ha reportado casos de este tipo, cuando esto pasa en otros estados, una granja se pone en cuarentena, sacrifica animales para que no se propague a las demás granjas y exista crisis en el mercado. Todo esto está impactando mucho el abasto en la frontera norte de Tamaulipas sobre todo”, dijo.

Destacó que a nivel local se cuenta con una granja avícola en el municipio de Río Bravo, pero la mayoría de la producción que se vende en Reynosa proviene de los estados de Nuevo León, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

“La granja en Río Bravo sigue produciendo huevo, no se ha cerrado. Se han dado casos de granjas cerradas en el estado de Jalisco, por ejemplo, donde supimos de dos que tuvieron que cerrar porque tenían animalitos con influenza aviar”, señaló.

Santiago González explicó además que, anteriormente, una tapa con 30 huevos tenía un costo en el mercado de 70 pesos y actualmente puede encontrarse entre 130 y 140 pesos.

“Debemos tomar en cuenta que los centros comerciales grandes aumentan mucho el precio de sus productos, tiene costos de hasta 20% o 30% más. Existen otros canales como la Central de Abasto y mercados donde se puede encontrar más económico”.

Piden evitar compras de pánico

González explicó que los consumidores deben evitar las compras de pánico, a fin de que no se genere desabasto y todas las familias puedan contar con este producto en sus hogares.

“Al huevo le pasa lo que al aguacate: no deja de haber demanda, por lo que ante la escasez, el precio sube; la sobredemanda genera desabasto y los productos de la canasta básica están regidos por la oferta y la demanda”.

“Cuando llegas a un centro comercial y observas que hay producto, en vez de llevarte una tapa te llevas dos, por eso algunos comercios no los tienen en sus anaqueles y aunque [el producto] llegue a diario, la especulación hace que se termine en cuanto los colocan a la venta”, detalló.

El vocero de la Central de Abastos explicó que los costos del huevo se han incrementado además por el aumento en los insumos como los granos, que son esenciales para alimentar a las gallinas.

“Esperamos que tan pronto se vaya restableciendo el abasto, baje el precio. No sabemos cuánto tiempo tardará esto, dependerá de la producción”, dijo.