El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que mediante una encuesta se decidirá si se mantiene o elimina el horario de verano ya que se ha comprobado que es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud.
Comprometió que este miércoles se difundirán dos estudios que realizaron las Secretarías de Energía y Salud, así como la Comisión Federal de Electricidad, sobre los daños a la salud.
Dijo que platicó del tema con el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud,
“Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero además el ahorro es mínimo, el estudio que hizo la Secretaría de Energía, trabajaron conjuntamente la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría de Salud y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, aseveró.
Incluso dijo que el ahorro que se tiene por el cambio de horario de mil millones de pesos podrían recuperarlo con una campaña “con ese propósito ‘ahorra un poco, apaga dos focos’ para que no los vayan acusar de plagio, y podemos bajarlo, pero independientemente de lo económico, está probado que afecta a la salud, entonces vamos a presentarlo”.
Comentó que una vez que se difundan los estudios y se analice, se tomará una decisión “que ya sería este, si así lo decidimos, el último cambio”.