Día 82 de la invasión rusa de Ucrania: el ejército ucraniano sigue su contraofensiva en los alrededores de Járkov, en el noreste del país, y dice que ya ha conseguido que los rusos retrocedan hasta una sección de la frontera entre ambos países.
Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) vuelven a estudiar el nuevo paquete de sanciones y tratan de llegar a un acuerdo para acabar con las compras de petróleo rusos.
En el terreno diplomático, el parlamento de Suecia debate este lunes la situación de inseguridad que le ha provocado la invasión rusa de Ucrania y está previsto que al final del debate comunique su decisión favorable al ingreso en la OTAN.
Lunes 16 de mayo:
16.15: Suecia confirmó oficialmente que solicitará el ingreso en la OTAN como medida de disuasión contra la agresión rusa, en un cambio histórico de la no alineación militar del país durante décadas. “El gobierno ha decidido informar a la OTAN de que Suecia quiere convertirse en miembro de la alianza. El embajador sueco ante la OTAN lo comunicará en breve”, dijo la primera ministra, Magdalena Andersson, un día después de que la vecina Finlandia hiciera un anuncio similar.
15.50: El ministerio ruso de Defensa anunció que se instauró una tregua en la acería de Azovstal, último bastión de resistencia ucraniana en la ciudad de Mariúpol, para evacuar a los heridos. “Está en vigor actualmente un régimen de silencio (de armas)y se abrió un corredor humanitario hacia establecimientos médicos en Novoazovsk”, en territorio controlado por las fuerzas rusas y prorrusas, dice el comunicado.
15.10: Vladimir Putin declaró que ante la decisión de Finlandia y Suecia de ingresar en la OTAN, el eventual despliegue de infraestructuras militares en esos países “provocará ciertamente una respuesta” de Moscú, aunque sostuvo que no se trata de una amenaza para el Kremlin.
14.40: Guardas fronterizos ucranianos indicaron que repelieron un intento ruso de enviar soldados a la región norteña de Sumy, que está lejos del foco actual de la guerra.
Según las autoridades fronterizas, las tropas rusas desplegaron morteros, lanzagranadas y ametralladoras en un intento de encubrir a un “grupo de sabotaje y reconocimiento” que cruzaba la frontera desde Rusia. Los agentes ucranianos devolvieron el fuego y obligaron a los efectivos rusos a retroceder a su lado de la frontera, añadieron. La zona es principalmente rural y no registraba combates intensos desde hace más de un mes.
14.10: La Comisión Europea está dispuesta a proponer este miércoles un nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania que incluye nuevos préstamos para proporcionar liquidez inmediata a Kiev y compromisos para la financiación a largo plazo de la reconstrucción del país, dijeron responsables.