El alza del 20 y hasta 25 % que han mostrado algunos insumos que son necesarios para la construcción, han sido factores decisivos para que la adquisición de casas económicas (de entre 450 y 500 mil pesos) esté en peligro de extinción, dijo Luis Ernesto Sauza Gutiérrez, presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
En relación al primer trimestre de este año, comentó que se tienen datos de que la caída en la producción de la vivienda fue de un 30 %. Eso, dijo, es consecuencia de los dos años que ha durado la pandemia en el país, sumado a los ajustes de los productos.
Contrario a eso, refirió, la oferta de créditos para la adquisición de viviendas sigue vigente, toda vez que se estima que hay unas 78 mil personas que tienen activos sus préstamos, mas el problema es juntar la oferta con la demanda.
Se ha hecho un trabajo coordinado entre varias instituciones, remarcó, para buscar opciones que permitan abaratar algunos costos y que siga activa la producción de las casas más económicas. Sauza Gutiérrez comentó que aún existen algunas empresas que están desarrollando viviendas por el orden de los 500 mil pesos, pero ya se alejan de la capital y se están moviendo hacia Coita, Berriozábal o Chiapa de Corzo.
Finalmente, comentó que el tema del agua es uno de los asuntos más complicados para resolver cuando se promueve la construcción de un fraccionamiento o vivienda, no obstante, una opción sería la implementación de un sistema metropolitano para repartir el vital líquido en aquellos municipios hacia donde está yendo el desarrollo inmobiliario.