El Sistema Municipal de Protección Civil en Tuxtla informó que se lleva un avance sustancial en el retiro de material de arrastre de la cuenca baja del río Sabinal, mismo que deberá quedar totalmente limpio y desazolvado antes del inició del la temporada de lluvia.
En este sentido, Proteccion Civil capitalino señaló que con estas acciones se amplía la capacidad hidráulica del afluente y se reducen riesgos de desbordamientos e inundaciones, velando de esta manera por la seguridad de la ciudadanía y sus bienes.
De la misma manera, dio a conocer que también se trabaja en la limpieza manual de afluentes que convergen en los cauces del río Sabinal, con el mismo propósito de disminuir todo tipo de riesgos durante la temporada de lluvias, que normalmente inicia a mediados del mes de mayo.
Estas labores forman parte de un programa integral de saneamiento del río Sabinal, por lo que en una primera etapa se rehabilitan y construyen colectores de aguas residuales que se conectarán con las plantas de tratamiento, en donde serán saneadas y devueltas limpias al Sabinal.
Agregó la institución que se prevé que en el lapso de dos años, esta cuenca quede totalmente libre de descargas de aguas residuales, abonando con ello a la salud y tranquilidad de la población y a un mejor medio ambiente.
Estas acciones, señalaron, se fortalecerán con campañas masivas de limpieza en calles, márgenes y espacios públicos, para evitar que la basura tirada en esos lugares no sean arrastradas por las corrientes pluviales a las alcantarillas y drenes; además que se prevé implementar una campaña de desazolve de dichas alcantarillas y drenes para liberarlas de escombros y otros materiales de desecho.
Finalmente señalaron que estos esfuerzos son complementarios con acciones de la propia ciudadanpia, por lo que exhortó a utilizar adecuadamente los contenedores de basura, no tirar los desechos, escombros u otros materiales en las calles y banquetas, además de que deben participar en la jornada de limpieza que se prevé iniciar a mediados del mes de abril.