Indígenas tzeltales del municipio de Oxchuc, se preparan con cohetes, piedras y palos, ante una posible incursión de elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, la Guardia Nacional, así como el ejército, según ellos existe una amenaza de la policía de que podrían tomar el control de la cabecera municipal de Oxchuc.
Luego de los sobrevuelos rasantes de un helicóptero de la secretaría de seguridad pública y protección ciudadana (SSyPC), en la cabecera municipal de Oxchuc, cientos de indígenas seguidores de Hugo Gómez Sántiz quién se autodenomina presidente municipal de éste municipio, se han declarado en alerta máxima para impedir la entrada presuntamente por los uniformados y tomar el control de la cabecera municipal de Oxchuc.
Al respecto, refuerzan los bloqueos carreteros instalados a la altura de los poblados de Vistahermosa y Cholol, ubicados sobre el tramo carretero federal Oxchuc-Ocosingo, donde permanecen ahora más de 300 personas en ambos bloqueos quiénes han señalado que no permitirán que sean madrugados por la policía.
Así también han advertido que si la policía ingresa en este municipio incendiaran las unidades que aún permanecen detenidas en la plaza central de la cabecera municipal de este municipio, por lo que piden evitar más sobre vuelos de los helicópteros en la zona o también podrían ser derribados advierten los indígenas.
Mientras tanto, los bloqueos permanecerán hasta que el gobierno y el congreso del estado reconozcan a Hugo Gómez como primera autoridad del municipio, de lo contrario estás protesta continuarán las 24 horas del día.
Con información heraldo de chiapas