La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que personal de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), así como de las policías de Investigación y estatal liberaron a ocho personas privadas de su libertad y detuvieron a cinco presuntos responsables en el municipio de Pichucalco, situado en el norte de la entidad.
En un comunicado agregó que a los detenidos se les aseguraron 10 armas de fuego (8 largas y 2 cortas), 22 cargadores para diferente armamento, 2 vehículos, 69 dosis de posible droga y equipo táctico.
“Como resultado de los trabajos de inteligencia y la coordinación interinstitucional para detectar organizaciones criminales con presencia en el territorio nacional y con la información obtenida por las autoridades, se identificó que en el poblado Nuevo Nicapa, municipio de Pichucalco, presuntamente se realizaban actividades ilícitas”, dijo.
Señaló que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que determinen su situación jurídica y realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan confirmar el tipo y cantidad de droga, así como del armamento asegurado.
Afirmó que las acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad. Pichucalco se ubica cerca de Juárez, donde el 30 de septiembre fueron privados de su libertad tres encuestadores de Morena, dos de los cuales fueron hallados muertos dos días después y uno más continúa en calidad de desaparecido.