El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, encabezaron una reunión para revisar resultados de las mesas de trabajo para llevar a cabo la implementación del modelo IMSS-Bienestar en Chiapas.
En este marco, el mandatario estatal destacó el trabajo que se ha realizado de manera interinstitucional para que se unifique el sistema de salud de todo el país pues, refirió, es necesario contar con un solo sistema de salud para darle cobertura a toda la población, asegurar este derecho y hacer justicia social a la fuerza laboral del sistema.
Por su parte, Zoé Robledo indicó que ya se tiene un primer diagnóstico para mejorar la infraestructura, la conservación y el mantenimiento del espacio físico, así como las áreas de trabajo con el tema de equipamiento, abasto y personal, en hospitales de Segundo Nivel de Atención y, en particular, para los hospitales integrales y los básicos comunitarios que, dijo, siempre son la mayor prioridad para un sistema de esta naturaleza y tienen un avance que predice éxito.
Agradeció la disposición del personal de la Secretaría de Salud que ha estado acudiendo a las mesas de una manera muy colaborativa, “creemos que hay buenas cuentas por parte de todos los equipos y que seguimos avanzando en Chiapas con esa convicción y esa extraordinaria decisión de parte del gobernador Rutilio Escandón”.
El titular del IMSS comentó que esperan estar próximamente en el estado en compañía del presidente de México, como ha ocurrido en el resto de los estados donde se ha implementado el modelo de salud IMSS-Bienestar para su arranque en los hospitales del sector salud estatal.
A su vez, el enlace de la Dirección General del IMSS, Roberto Sánchez Moscoso, informó que a través de la Mesa de Conservación y Servicios Generales se visitaron unidades médicas de segundo nivel, para conocer avances de las obras en ejecución y los recursos que se requieren para la mejora y dignificación de la imagen institucional, y la rehabilitación de áreas de hospitalización, quirófanos, urgencias, terapia intensiva, entre otras.
Expuso que mediante la Mesa de Abasto se concluyó la revisión de las unidades médicas de primer y segundo nivel, donde el resultado es un consumo promedio mensual para primer nivel, de 229 claves y 634 para el segundo nivel; con la Mesa de Personal, se mantiene una revisión de las condiciones laborales y un acercamiento con las representaciones sindicales para mantener comunicación efectiva, a fin de evitar desinformación que detenga este proceso. Agregó que la Mesa Jurídica da seguimiento a las disposiciones de ley.
En tanto, la directora de Planeación Estratégica Institucional Desconcentrada del IMSS, Asa Ebba Christina Laurell, resaltó los avances y enfatizó la importancia de seguir adelante en este proceso, así como de escuchar al pueblo, porque esta es una acción que da la posibilidad de acabar con la desigualdad en el tema de la salud.
Finalmente, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que estas acciones son una muestra del trabajo conjunto que prevalece entre los Gobiernos Estatal y Federal, al tiempo de señalar que se está cumpliendo con la instrucción de trabajar juntos, en beneficio de las chiapanecas y los chiapanecos. “En Chiapas hay un gobierno fuerte, comprometido con la salud, donde la Cuarta Transformación es una realidad”.