Este miércoles 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lo proclamó en el año 2004, justo como recuerdo de que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.
En este día se busca llamar la atención de los líderes políticos, movimientos sociales, público en general y los medios de comunicación sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI a nivel internacional.
Las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex han estado históricamente sometidas a discriminación por su orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad corporal, y continúan siendo sujetas a discriminación, violencia, persecución, y otros abusos; en clara vulneración a sus derechos humanos protegidos en los instrumentos internacionales e interamericanos.
La discriminación y violencia que sufren a diario y en todos los ámbitos de su vida se debe en gran medida al concepto clásico de sexo como masculino o femenino y como un fenómeno biológico. Sin embargo, es importante tener presente que clasificar a una persona como hombre o mujer es una decisión social más que un dato científico.
En México, cada 4 días se asesina a una persona de la comunidad LGBTI+ por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género, de acuerdo con cifras de organizaciones civiles.
El informe Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México 2022, elaborado por las organizaciones Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., señala que en 2022 se contabilizaron 87 muertes violentas de personas sexodiversas, mientras en 2021 hubo 78, 79 en 2020, 117 en 2019 y 92 en 2018.
“Debemos admitir que la cifra real es mayor, que este informe reporta un subregistro de personas LGBTI+ asesinadas durante 2022. La cifra real se aproximaría a las 200 víctimas de homicidio durante ese año de acuerdo con un cálculo realizado con base en un estudio”, se lee en el documento.
Dentro de la cifra de 2022 se contabilizan 48 transfeminicidios, lo que hace a las mujeres trans las víctimas más numerosas, al representar 55.2 por ciento de los casos totales. Esto permite calcular una tasa de 15 homicidios por cada cien mil habitantes transgénero. Esta cifra es superior a la tasa general de homicidios de mujeres cis reportada por el INEGI en 2021, que equivale a 6 por cada cien mil habitantes.
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en México, 5 millones de personas de 15 años en adelante se identifican a sí mismas como parte de la comunidad LGBTI+, lo que equivale al 5.1 % de la población del país.