Por considerar que la gestión de la pandemia de covid-19 fue ineficiente y contribuyó a la muerte de miles de personas en México, desde 2020 legisladores, pacientes y familias han solicitado que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, renuncie al cargo o sea investigado por su probable responsabilidad en este tema.
Hasta ahora, las denuncias interpuestas contra el funcionario no habían dado resultados. Pero este miércoles, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) continuar una investigación contra López-Gatell y otros funcionarios para determinar si incumplió con sus obligaciones al gestionar la pandemia.
Además de este caso, entre 2020 y 2023, el subsecretario de salud ha sido denunciado, al menos, en otras nueve ocasiones. En la mayoría de las demandas se le acusa de actuar con negligencia ante el avance del virus SARS-CoV-2 en el país. Sin embargo, también ha sido denunciado por discriminación, violencia política de género y por desabasto de medicamentos.
Aquí presentamos un recuento de las denuncias en contra de López-Gatell, quien, pese a no ser el titular de la Secretaría de Salud, se convirtió en el “zar” de la emergencia sanitaria que en México ha cobrado la vida oficialmente, hasta el 11 de mayo de 2023, de 333,981 personas.
La denuncia que avanza
La resolución judicial que mandata a la FGR a investigar a López-Gatell parte de una denuncia que en noviembre de 2020 interpuso el despacho de abogados Coello Trejo en nombre de Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien falleció tras contagiarse de covid-19.
Aunque en diciembre de ese año la FGR se abstuvo de investigar por considerar que los hechos denunciados no constituían delito alguno, ahora un juez ordenó retomar la indagatoria.
Los abogados han argumentado que López-Gatell y otros funcionarios de la Secretaría de Salud son responsables de las muertes causadas por el covid-19 debido a su “falta de deber de cuidado, negligencia, falsos informes dados a la población y haber ocultado ante la nación la realidad de lo que la epidemia causaría”, según un comunicado del despacho legal.
Legisladores pidieron renuncia
En mayo de 2020, un grupo de senadores del PAN solicitó la renuncia de López-Gatell por irresponsabilidad y falta de resultados en el manejo de la crisis de salud. En esa ocasión, los y las legisladoras de oposición acusaron negligencia y corrupción en las compras de insumos médicos para la pandemia.
Además, interpusieron una denuncia ante la fiscalía para que investigara la compra a sobrecosto de ventiladores mecánicos que el IMSS hizo al hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por 130.8 millones de pesos.
De acuerdo con las y los senadores, la pretensión de las autoridades de salud de ocultar la información contribuyó a que los contagios se extendieran en el país.
Denuncia por violencia política de género
A finales de mayo de 2020, la bancada del PAN en el Senado de la República anunció que presentaría una denuncia contra López-Gatell por violencia política de género.
El 27 de mayo, al comparecer en el Senado, el subsecretario de salud arremetió contra la legisladora panista Alejandra Reynoso. López-Gatell desacreditó su crítica sobre el manejo de la pandemia al considerar que no conocía el sistema de salud por haber estudiado Ciencias de la Comunicación.
El PAN señaló que López-Gatell había sido misógino y ofensivo con la legisladora. “Fue sumamente misógino, hubo violencia política hacia una de nuestras senadoras, lo cual, por supuesto, no lo vamos a permitir”, declaró el entonces coordinador del grupo parlamentario, Mauricio Kuri.
Movimiento Ciudadano también denuncia
Movimiento Ciudadano denunció también a López-Gatell. En julio de 2020, la dirigencia de este partido demandó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar al subsecretario por incurrir en varias faltas administrativas durante su gestión de la pandemia.
Según los integrantes del llamado movimiento naranja, las decisiones del funcionario en materia de salud no evitaron las muertes y contagios. El partido subrayó que en otros países sí existieron remociones de servidores públicos por negligencias en el manejo de la pandemia.
En julio de 2021, Movimiento Ciudadano interpuso otra denuncia contra López-Gatell, pero ahora ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por el mismo motivo: un manejo erróneo de la pandemia de covid.
Más tarde, en enero de 2022, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente un exhorto para que la SFP reabriera el expediente en contra de López-Gatell iniciado en 2020. Además, demandó a la Secretaría de Salud destituirlo.
Gobernadores contra Gatell
En agosto de 2020, nueve gobernadores de oposición exigieron en una carta la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell por considerar fallida su estrategia contra el covid-19.
Los mandatarios estatales denunciaron que la Secretaría de Salud responsabilizaba a las entidades federativas de los contagios, pese a que nunca quiso atender la epidemia de manera coordinada con ellos ni aportar recursos extraordinarios para ese fin.
La misiva fue firmada por los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
Alrededor de 20 senadores del PAN demandaron ante la FGR a López-Gatell por omisiones y negligencias en el manejo gubernamental de la pandemia. La denuncia fue promovida por la senadora Lilly Téllez en septiembre de 2020.
La legisladora sostuvo entonces que, por sus acciones, el subsecretario de salud era responsable de homicidio, hechos de corrupción por ejercicio ilícito del servicio público y responsabilidad profesional. Téllez exigió, además, un cambio en la estrategia de control de la pandemia.
En ese momento, López-Gatell respondió a la denuncia diciendo que era un acto de campaña política, que respetaba las posturas contrarias y que estaría atento a recibir notificaciones judiciales.
“Encuentran lo que está de ocasión. Si estuviéramos viendo alguna crisis ambiental, no me extrañaría que la Secretaría de Ambiente fuera el objeto de los ataques”, declaró el subsecretario.
Otra demanda del PAN
El 22 de noviembre de 2022, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la FGR una denuncia por “negligencia criminal” en contra del Gobierno federal por las más de 100 mil muertes de covid-19 registradas hasta entonces.
La denuncia estuvo dirigida contra Hugo López-Gatell y todas las autoridades federales que resulten responsables de los probables delitos de homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones.
Según el PAN, las muertes por covid-19 son resultado del mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de salud.
Denuncia a Gatell por “peligro de contagio”
A medida que la pandemia de covid-19 avanzaba en el país, el subsecretario de salud continuó en polémicas. En marzo de 2021, el diputado panista de la Ciudad de México Federico Döring presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de López-Gatell por el delito de peligro de contagio.
La denuncia fue porque en esos días Gatell caminó en calles de la colonia Condesa infectado de covid-19 y sin portar cubrebocas. El legislador basó la denuncia en el Artículo 159 del Código Penal de la capital del país.
Familias de niños con cáncer
En julio de 2021, padres y madres de niños con cáncer presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la República contra el subsecretario López-Gatell por llamar “golpistas” a quienes exigen abasto de medicamentos.
Andrea Rocha, abogada que representaba a 220 niños con cáncer, explicó entonces que denunciaban a Gatell por genocidio, discriminación y omisión por comisión.
Un año después, los padres del menor Evan Apolinar denunciaron a López-Gatell, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al presidente López Obrador, por la muerte de su hijo debido a la falta de tratamientos para el cáncer.
Luego de que el 4 de febrero de 2022 familiares de personas fallecidas por covid ratificaran ante la FGR una denuncia contra López-Gatell por homicidio culposo por omisión de cuidados, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a López-Gatell y acusó que las demandas eran por odio y rencor.
“Se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio, porque qué va a hacer el Ministerio Público o el juez. Y no es nada más el doctor Hugo, es el presidente, es el secretario de Salud, todos iríamos a la cárcel. Todos somos Hugo”, dijo entonces.