Autoridades de la Fiscalía General de la República en Chiapas, decomisaron poco más de una tonelada de productos farmacéuticos falsos que se encontraban en venta al público.
La dependencia señaló que se ejecutó una orden de cateo en locales comerciales, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (FPM) adscrita a esta unidad administrativa, derivado de trabajos de inteligencia y de investigación.
Apoderados generales del producto farmacéutico Neurobion, denunciaron ante las autoridades, por lo que el Ministerio Público Federal inició una carpeta de investigación, quien realizó las tareas de investigación para esclarecer el hecho, tras la denuncia que hicieron.
La PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó inspección en siete locales comerciales que se encuentran en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dedicados a la venta de productos naturistas, en la que vendían productos falsificados de esta marca. Luego del cateo, se aseguraron 51 bolsas con tres mil 500 productos apócrifos de la marca antes mencionada, con un peso aproximado de una tonelada 200 kilos de mercancía.
Durante el cateo se contó con el apoyo la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, así como de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) para la seguridad perimetral.
Cabe señalar que los inmuebles y los productos apócrifos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito contra la Propiedad Intelectual en su modalidad de distribución o venta con fines de especulación comercial.
¿Cuál es la pena por vender medicamentos falsos en México?
De acuerdo con la Ley General de Salud, a quien venda, comercie, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados, contaminados o adulterados, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, o bien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte materiales para envase o empaque de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, le será impuesta una pena de nueve años de prisión y una multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo general vigente de la zona económica de que se trate.