El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de usar dinero público para hacer turismo político debido a la gira de trabajo que sostuvo en Estados Unidos.
“Está utilizando el dinero del pueblo para hacer turismo político, derechoso, facho, pero eso no es todo, o sea que le cuesta al pueblo, pues, que del presupuesto se le pague para ir a conspirar en contra del pueblo de México, pero vivimos en un país libre”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
El mandatario calificó al presidente del INE de tener actitudes antidemocráticas y afirmó que esa es la razón por la que se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“Es muy acorde con lo que él representa, lo que significa, un representante de la oligarquía de México, un personaje antidemocrático, de la élite política del país. Entonces no es ninguna novedad que se reúna con Almagro, son iguales, como con otros internacionalistas que están en Washington o los que están en el Departamento de Estado, dedicados a apoyar a los movimientos de derecha de América Latina y del mundo, no es ninguna novedad, es normal”, afirmó el mandatario.
Lórenzo Córdova viajó entre el 20 y 23 de marzo a Washington y Nueva York, donde mantuvo reuniones con representantes de la National Endowment for Democracy (NED), National Democratic Institute (NDI), International Republican Institute (IRI), International Foundation for Electoral Systems (IFES), Woodrow Wilson Center, Center for American Progress, Center for Strategic and International Studies (CSIS) y The Atlantic Council.
El presidente López Obrador criticó en días pasados el finiquito que recibirá el consejero presidente del INE el próximo 3 de abril, cuando concluya su gestión.
El INE precisó el pasado 16 de marzo que Córdova Vianello recibirá un millón 934 mil 380 pesos y 28 centavos como compensación por su labor durante nueve años.