Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 , Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, ya cuentan con marca registrada.
Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador registraron nombres y frases para realizar publicidad, campañas, y foros.
Recurrir al IMPI para registrar la marca da el “derecho exclusivo” de utilizar el nombre o la frase por todo el territorio mexicano por 10 años.
“Distingue tus productos o servicios de otros existentes en el mercado, además te puede ayudar a iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca y te facilita el otorgar licencias de uso o franquicias”, se lee en la página de internet del Instituto.
El costo para realizar este trámite, desde la solicitud hasta la conclusión del trámite, asciende a 2,457.79 pesos mexicanos.
Marcelo Ebrard
Marcelo Luis Ebrard Casaubon es la marca registrada ante el IMPI del secretario de Relaciones Exteriores.
El registro es para publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.
Su registro se le concedió en el 14 de junio de 2021, por lo que su uso exclusivo le corresponde hasta el 2031.
Adán Augusto López
Cuatro marcas fueron registradas con el nombre del secretario de Gobernación y una de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de sus registros es para servicios jurídicos, servicios de seguridad para la protección física de bienes materiales y personas.
Desde 1992 inició con el uso de su marca y la concesión del registro se le dio hasta el 17 de octubre de 2027.
Otro registro es para servicios científicos y tecnológicos, de investigación y diseño. Además de servicios de análisis e investigación industriales. La vigencia también es hasta octubre de 2027.
Claudia Sheinbaum
Hasta ahora la jefa de Gobierno no cuenta con algún registro de su nombre, pero sí de la frase “Es con Claudia”. El registro es para difusión de publicidad de campañas políticas y difusión publicitaria de campañas políticas.
La vigencia de este registro es hasta noviembre de 2032.
Hay otro registro con la misma frase pero su propósito es organización de reuniones políticas, y para el servicio de cabildeo político.
AMLO también es marca registrada
Las siglas del presidente Andrés Manuel López Obrador también fue registrado ante el IMPI.
El presidente tiene los derechos de AMLO para artículos o servicios publicitarios con su nombre, actividades comerciales, culturales o deportivas.
El registro exclusivo para el uso de las siglas se le otorgó hasta 2030.
Ante el IMPI también se tiene la solicitud para el registro de una imagen y la frase Presidente Legítimo de México.