Este miércoles 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil. Cada año, la comunidad pediátrica internacional hace una campaña para generar conciencia sobre las niñas, niños y adolescentes que han padecido cáncer. Se considera como cáncer infantil el que padecen personas de hasta 15 años de edad.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública de México, en 2022 el cáncer infantil fue la primera causa de muerte entre niños de 5 a 14 años y la sexta causa en niños menores de cinco años.

Esto representa un problema de salud pública en el país. El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, señala que la supervivencia por cáncer infantil en México es del 56%, lo que coloca a México por debajo del 80% de los estándares en países desarrollados y por debajo del 60% que la OMS propuso como estándar en una iniciativa lanzada en 2018 bajo el nombre de CureAll.

“En general no es posible prevenir el cáncer en los niños, la estrategia más eficaz para reducir la carga de morbilidad y mejorar la evolución clínica es centrarse en un diagnóstico precoz y correcto, seguido de un tratamiento eficaz y científicamente contrastado que se acompañe de medidas de apoyo personalizado”, señala el Instituto Nacional de Salud Pública de México en un comunicado.

En años recientes, los padres y familias de niños con cáncer en México han reportado y protestado por el desabasto de medicamentos oncológicos y quimioterapias para quienes padecen esta enfermedad.

Con una serie de protestas, como el bloqueo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las organizaciones de padres de niños con cáncer han criticado el trato que reciben sus hijos, que ha “propiciado la muerte de alrededor de 3 mil niñas y niños”, como mencionaron en el bloqueo del aeropuerto.

Desde el 16 de junio de 2021, personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insbi) se reúne semanalmente con padres y madres de niños con cáncer para atender solicitudes relacionadas con su tratamiento.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2021 el cáncer fue una de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes. Cada año se diagnostican a 400 mil niños con cáncer en el mundo.

Los tipos más comunes de cáncer infantil son la leucemia, cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Si bien el cáncer infantil solamente representa el 5% de los casos de cáncer, es una enfermedad que es más dañina para los niños, pues en caso de sobrevivir, estos pierden en promedio 70 años de vida productiva.

La OPS menciona que en 2020 hubo 32,065 nuevos casos de cáncer infantil, de los cuales 20,855 fueron en América Latina y el Caribe.