El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), a través de un intercambio, recibió de Xcaret un ejemplar de Puma (Puma concolor), hembra registrada con el nombre de ‘Chaká’, la cual fue transportada desde Quintana Roo por personal especializado.
El zoológico chiapaneco detalló que la puma se encuentra por ahora albergada en un recinto temporal fuera de exhibición para cumplir con el proceso de cuarentena y acondicionamiento, para que en un futuro próximo pueda integrarse a los programas de conservación, exhibición y de educación ambiental que ejecuta el recinto.
Dicho intercambio, aseguró ZooMAT, fue realizado “con el objetivo de fortalecer los trabajos de conservación y reforzar sus espacios de exhibición, así como los programas de educación ambiental”.
Xcaret, por su parte, recibió un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) macho, que fue trasladado vía terrestre por personal del ZooMAT; el ejemplar mide aproximadamente 2.90 metros de longitud registrado con el nombre ‘Foncho’, el cual fue rescatado en 2015, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
“Desde esa fecha, ‘Foncho’ se había mantenido en resguardo en el Museo Cocodrilo esperando un destino adecuado de acuerdo a su especie. Para su traslado fue necesario colocarlo en un contenedor de madera en el que pudiera realizar el largo viaje vía terrestre sin sufrir ningún tipo de daño y estrés”.
ZooMAT reportó que en las instalaciones de Xcaret fue recibido por el personal técnico del parque el reptil: “igualmente fue albergado en un recinto temporal con el fin de cumplir su período de cuarentena obligado, para posteriormente ser integrado con la pareja que ya lo espera”.
Hasta el momento el Parque Xcaret, no ha notificado sobre el intercambio, contrario a ZooMAT, quien en sus cuentas sociales y página oficial subió fotos de la hembra, las cuales se han compartido ampliamente en la red.