El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el aspecto político considera a Cuauhtémoc Cárdenas como su adversario, aunque subrayó que lo estima y respeta mucho.
A un día de que se lanzara la plataforma “Mexicolectivo“, en la que participan políticos, académicos, activistas, deportistas e integrantes de organizaciones de la sociedad, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, José Narro, Diego Valadés, Julio Frenk Mora, Josefina Vázquez Mota, entre otros, el presidente planteó que están en su derecho de organizarse y celebró que haya definiciones para saber quiénes son los adversarios a los que se tienen que enfrentar.
¿Considera a Cuauhtémoc Cárdenas su adversario?, se le preguntó.
-“En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Se está con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”, respondió.
“Mexicolectivo” fue lanzado como un espacio para debatir y proponer soluciones a las principales problemáticas del país y para el futuro de México.
Sobre la participación de Cárdenas, el presidente dijo que está en su derecho de manifestarse como parte del bloque conservador al que –dijo– pertenece.
“Tienen que ejercer su derecho de manifestación y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada el bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero”, dijo.
Garantiza el derecho a disentir
El presidente de la República afirmó que su gobierno garantiza el derecho a disentir de quienes no están de acuerdo con su proyecto de transformación.
“Están en su derecho de manifestarse, de agruparse y están pues en contra de nosotros, de la transformación del país, de lo que estamos nosotros llevando a cabo con millones de mexicanos, pero están en todo su derecho de expresarse, de manifestarse, nosotros estamos obligados a garantizar el derecho a disentir”, abundó.