La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango obtuvo órdenes de aprehensión contra los administradores y dueños de los hospitales privados donde se han presentado casos de meningitis.
Se trata de siete personas identificadas como Guillermo N., Sandra Idanes N., David N., Ilse Janeth N., José Miguel N., Dora Manuela N. y Luis Carlos N., quienes son señaladas por homicidio y lesiones agravados.
Para la detención de los implicados se catearon 13 domicilios particulares, pero no fueron hallados. De esta forma se consideran prófugos de la justicia.
Además de las órdenes de aprehensión la Fiscalía de Durango obtuvo de un juez la autorización para embargo precautorio de 17 bienes inmuebles, a fin de garantizar la reparación del daño de las víctimas.
Durango suma 22 muertes por meningitis y 71 casos confirmados. Los casos derivaron de un hongo detectado en el procedimiento de inyección de anestesia.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la secretaria de Salud del estado, la Dra. Irasema Kondo, detalló que la mayoría de los casos se presentaron en mujeres, aunque hay registro de tres hombres adultos y uno menor de edad.
“El común es que los pacientes se sometieron a una cirugía en algún hospital privado, hay cuatro hospitales señalados como focos infecciosos, y el común era el tipo de anestesia que es un bloqueo neuroaxial, más comúnmente conocido como raquia.
De ahí se deriva que se está investigando si fue el medicamento utilizado para este tipo de bloqueo, si fue la aguja, si fue el quirófano, en fin, todos los elementos que intervienen en este procedimiento”, expuso.
Las autoridades llevan a cabo el análisis de tres medicamentos y de todos los insumos utilizados en los procedimientos de anestesia de las cirugías.
La doctora Kondo refirió que la meningitis que presentan los pacientes proviene de un hongo que es de los más difíciles de tratar y que provoca una evolución grave de la enfermedad.