Operadores del transporte público de Tuxtla Gutiérrez, confirmaron que en los últimos meses se han reducido los horarios del servicio, debido a que hay colonias donde se han incrementado el número de asaltos.
Ana Hernández, quien se desempeña como ‘checadora’ de colectivos de la ruta 13, señaló que actualmente la percepción de inseguridad ha disminuido, sin embargo, el horario de este servicio que proporciona a los habitantes de las colonias Shanka, Albania Alta, Chiapas Solidario, Adonahi y Potinaspak, se ha reducido hasta las 9 y media de la noche.
“Lo más tarde que sale un colectivo en la noche del centro hacia su ruta es hasta las 9:45 horas, porque estaban asaltando mucho con motocicleta y la verdad ya no iba mucho pasaje para allá, porque con eso del transporte pirata, también a veces no hay mucho pasaje”.
Héctor Pérez, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas y habitante de la colonia Independencia 2000, dijo que el horario de salida del último colectivo del centro a la colonia citada anteriormente, es a las 9:30, ya qué hay calles con poco alumbrado público y eso pone en riesgo a quienes transitan por la zona.
“Las rutas también son muy inseguras también porque los conductores manejan de manera irregular y las unidades tienen poco mantenimiento, lo cual pone en riesgo a quienes usamos este medio de transporte. Además en mi colonia a las 9 de la noche ya está todo muerto y eso da miedo”.
Cabe destacar que el servicio de taxi en la capital chiapaneca se ha incrementado, pues tan solo del centro a la colonia Independencia 2000, el precio oscila entre los 60 y 80 pesos, en aproximadamente 5.2 kilómetros de recorrido.