Luego que se revelara una encuesta del INE en la que la población está a favor de una reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “da pena ajena” la postura del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien señaló que en septiembre sólo 27% de los encuestados conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso y argumentó que desde entonces a la fecha la percepción de la ciudadanía sobre la reforma ha cambiado.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador acusó que el propio INE ocultó su propia encuesta levantada hace dos meses, debido a que no le favorecían.
“Ayer se dio a conocer de que guardaron una encuesta que ellos pagaron. Sí, dos. Una, creo a principios de año, y otra en septiembre. Y no dieron a conocer los resultados. Y como los resultados no les favorecían, ocultaron la información y ayer sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses pero que ya las cosas han cambado porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral”, argumentó.
“Ahora como está en debate ya se entraron más gentes, porque ando hicieron el levantamiento solo se habían enterado el 27 por ciento, sería muy bueno hacer otra encuesta. Como dirían los abogados, aceptando si conceder, de que solo es el 27 por ciento, ¿quiénes son los más informados’ los de la élite son los simpatizan más con el conservadurismo”, dijo.
“Sería bueno que hicieran otra ahora, igual, porque ya la gente está más informada y seguramente ya cambio, como sostiene el presidente del INE (…) Es que la verdad si hace falta educar”, subrayó.