Inicio Chiapas

 1945, año clave para el ICACH y la UNICACH

3

Hace 77 años se creó el instituto que dio origen a la Universidad.

Mediante el Decreto número 32 del 31 de enero de 1945, el gobernador de Chiapas, Juan M. Esponda hace saber que la H. Legislatura crea el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), sin embargo, sus antecedentes datan desde el año 1681 y convergen en su evolución a Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

“El origen de la universidad en Chiapas se remite a la época de la Colonia en Ciudad Real, con escuelas y seminarios auspiciados por el clero, como el Colegio de Jesuitas, que realiza actividades desde 1681hasta su expulsión de México en 1767”, relata el documento “Nuestra Historia”, de Ricardo García Robles, editado por la UNICACH.

Citando el libro “UnIcachense comparte su historia”, de Noé Gutiérrez, agrega que en 1826 “se funda la Universidad Literaria de Chiapas, teniendo como sede el edificio del seminario” y en 1856 la Universidad Nacional del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

En 1873 los bienes de la Universidad Literaria de Chiapas pasan al Instituto Literario, que en 1878 cambia de nombre a Instituto Científico y Literario, y en 1881 se transforma en Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas.

El Decreto de 1945 dicta que el ICACH incluye las instituciones: “Escuela Preparatoria de Tuxtla Gutiérrez, Escuela Normal Rural, Escuela Normal Mixta para Maestros Primarios, Escuela Normal Superior para Post-Graduados, Escuela de Enfermería y Partos, Escuela de Comercio y Administración, y las demás que surjan de acuerdo con las necesidades educativas y culturales”.

En 1981 le es asignada al ICACH la función de Institución de Educación Superior, según decreto 132 promulgado por el gobernador Juan Sabines Gutiérrez; en 1995 se fusionó con el Instituto Chiapaneco de Cultura y se crea la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. En 1996 se crea el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, con las instituciones que había aportado el Instituto Chiapaneco de Cultura.

En febrero de 2000, “se le otorga autonomía a la Universidad y se le faculta para tomar sus propias determinaciones, a través de sus órganos de gobierno.

El texto “Nuestra Historia” consigna “los logros actuales de nuestra Universidad son el resultado de un trabajo continuo en donde hombres y mujeres, de diversas épocas y de tiempos memorables, han esculpido un presente luminoso en el tránsito que conduce al bienestar y progreso de la sociedad chiapaneca”.