Armados con rifles de asalto, palos y machetes, un grupo de sujetos, presuntamente miembros del grupo “El Maíz”/”MAÍZ”, ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) obligaron a elementos de la Guardia Nacional a abandonar una base de operaciones en Chiapas.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Frontera Comapala, ubicado al sur del estado. Ahí, los uniformados habían montado un campamento en al menos dos inmuebles que utilizaban para descansar y resguardar sus pertenencias.
“Sale sale compa, no tiene mucho tiempo”, dijo uno de los supuestos sicarios a uno de los guardias mientras algunos de sus compañeros inspeccionaban la zona. El agresivo encuentro quedó captado en video por uno de los aparentes agresores y fue difundido días después en redes sociales.
De acuerdo con los informes de la prensa, el personal castrense estaba descansando en la comunidad de San Gregorio Chamic cuando fueron tomados por sorpresa por los hombres de “MAÍZ”.
Aunque en la grabación no se reveló la razón por la cual habrían desalojado dicho campamento, las primeras versiones apuntaron que fue una medida para amedrentar a la GN y evitar que la institución despliegue operativos de seguridad en la zona.
Se presume, además, que los miembros del grupo identificado como un brazo paramilitar del CJNG habrían robado el arsenal que guardaban los militares en su base operativa. “Denme un camión y llévense todas las armas”, gritó uno de los sujetos en el video.
“Vuélale antes que venga la demás gente, les van a echar fuego aquí” fue una de las amenazas con las que los posibles miembros de “MAÍZ” forzaron a los castrenses a abandonar el lugar.
Ante la intimidación de los hombres armados, los elementos de la GN no opusieron resistencia alguna, tomaron sus cosas y se retiraron.
En un momento de la grabación se escuchó la detonación de un arma de fuego. Aunque no se pudo ver quién accionó el fusil, momentos después se observa a un uniformado lamentándose por una aparente herida en el pie. Según los dichos del comando armado y de un guardia nacional que apareció en el video, el agente se habría disparado a sí mismo.
“MAIZ” es identificado en la región como un grupo paramilitar de reciente creación, pues los primeros registros de su operación datan de 2022. Algunos reporteros y pobladores de Chiapas han ligado a esta facción como un brazo armado del cártel de las cuatro letras y como responsable de múltiples agresiones a activistas que luchan contra la explotación minera de la región.
El 11 de enero de 2023 el Movimiento Social por la Tierra (MST) emitió un comunicado en el que aseguró que el grupo “MAÍZ” era el responsable de la privación de la libertad, tortura y heridas en contra de su dirigente, Isabel Recinos Trigueros, conocido como Chave.
“Esta agresión se llevó a cabo después de un sinnúmero de amenazas del grupo paramilitar ‘MAIZ’, aparecido el año pasado y que manifiesta ser brazo de la delincuencia organizada, y mediante la violencia y amedrentamiento, pretende someter a la sociedad de la región fronteriza y sierra para que deje de oponerse a la operación y saqueo de las empresas mineras que dañan el medio ambiente y la salud de la población”, aseveró el grupo activista.
Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido ningún pronunciamiento alusivo al desalojo de sus miembros en el campamento de Chiapas.