Eliminar el Horario de verano tendría beneficios en la salud y no hay impactos económicos ni de ahorro de energía que justifiquen mantenerlo, afirmaron Jorge Alcocer y Rocío Nahle, respectivamente, al anunciar que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa para eliminar este horario
La Iniciativa de ley de husos horarios en los Estados Unidos mexicanos, tiene como objetivo eliminar el Horario de verano en el territorio nacional y establecer de forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera, dijo Rocío Nahle al exponer que no hay ahorro económico por la implementación del Horario de verano.
Al hablar de por qué eliminar el horario, la secretaria de Energía señaló que existe rechazo popular contra la medida: “Hay una inconformidad permanente en la sociedad de 1996 cuando se instauró el horario y hay más de 40 iniciativas de ley presentadas desde 2001 contra el Horario de verano”.
De acuerdo con una medición hecha por la Secretaría de Gobernación el mes pasado, 71% de la población rechaza el Horario de verano, el cual sólo cuenta con una aceptación de 29%.
Sobre las iniciativas presentadas para eliminar el horario, expuso que en el Congreso Federal el Grupo Parlamentario del PRI ha presentado nueve, el PAN y el PVEM dos cada uno, el PRD siete, el PT cinco, Morena una y existen tres iniciativas conjuntas firmadas por diversos grupos.
Mientras que en los congresos de los estados de Colima, Chihuahua y Quintana Roo hay cinco iniciativas que plantean eliminar el Horario de Verano.
Nahle agregó que el ahorro de energía es muy bajo y no hay impacto en el gasto familiar. La secretaria expuso que desde 1996 que se implementó el horario de verano, la Secretaría de Energía, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad llevan a cabo una medición de cuánto se ahorra con dicho horario.
Los picos más altos de ahorro se dieron en 2010 y en 2013, de acuerdo con dicha medición, pero desde 2013 el ahorro de energía asociado al Horario de verano decayó por la eficiencia energética ligada a electrodomésticos ahorradores y al cambio de luminarias por ahorradoras de energía, afirmó Nahle.
Respecto al ahorro en el consumo de energía, expuso que en 2021 el consumo nacional y el ahorro por el Horario de verano solamente fue de 537 giga watts por hora, que equivalen a 0.16% del consumo nacional y hubo un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, que representa el 0.2% del consumo nacional de electricidad.
Agregó que también se mide la reducción de emisiones de Co2, la cual en 2020 fue de 0.06% y en 2019 las emisiones contaminantes se redujeron en 0.07%, por lo que afirmó que “no hay un impacto por el que no podamos eliminar el horario de verano”.