Una nueva caravana migrante partió la madrugada de este miércoles 1 de octubre de 2025 de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México.
Una caravana de unos 1,500 migrantes de diversas nacionalidades partió este miércoles del sur de México rumbo a la capital, para exigir papeles que les permitan regularizar su situación.
Los migrantes que iniciaron esta caravana proceden en su mayoría de países como Cuba, Haití, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Con una endurecida política migratoria en Estados Unidos por parte del gobierno de Donald Trump, muchas personas han decidido permanecer en México y, otros, volver a sus países.
Los migrantes partieron durante la madrugada de la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala. Portaban una pancarta con la leyenda “Con papeles podemos aportar más a México. Papeles, no persecusión”.
Una de sus principales quejas en esta caravana migrante es que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) tarda mucho o de plano niega concederles el estatus de refugiados en México.
Rebeca García, originaria de Cuba, decidió salir de Tapachula por la falta de empleo, documentos y el alto costo de vida.
“Acá no conseguimos trabajo, y en los pocos que nos dan somos explotados. Así no podemos ayudar a nuestras familias, por las que dejamos nuestro país. Por tal razón estamos dejando Tapachula”, apuntó.
Migrantes expresaron su desesperación y pidieron ayuda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que se resuelva su situación migratoria.
“Decidimos ir para arriba (a Ciudad de México) para mejorar un poquito. No pagan bien; yo estaba trabajando con otro cubano y me pagaban de a 120 pesos el día (6.5 dólares)”, dijo a la AFP Jorge Luis Rivera, cubano de 56 años.
Rivera señaló que su propósito ya no es ir a Estados Unidos sino hacer “vida en México”. “Que nos reciban y nos ayuden para tener la residencia para quedarnos acá”, añadió.
La irregularidad en la que subsisten los migrantes incrementa sus condiciones de vulnerabilidad en México, pues los expone a situaciones de violencia, como asaltos o fraudes, así como la precarización económica por los trabajos que realizan o el poco acceso a servicios de salud.


































