Desde hace un par de semanas los colectiveros de la ciudad se percataron de esta situación y es que en varios de los horarios picos que tiene la ciudad de Tuxtla no alcanzaban a llenar; siendo la salida de los estudiantes como clientes la primera razón a la cual atribuyen el problema, por lo cual, esperan que regrese todo a la normalidad cuando comiencen las clases que será este mes de agosto.
En el mes de julio los jóvenes de preparatoria y secundaria se retiraron de las aulas debido a las vacaciones de verano que comenzaron en los primeros días de dichos mes; desde ahí comenzaron a bajar los pasajeros en las horas picos pues a las 6:30 de la mañana y a las 14:30 de la tarde los colectivos se encontraban a reventar de llenos siendo imposible paras más de uno poder tomar su rota y teniendo que esperar incluso hasta una hora para que volviera a normalizarse.
“Si nos afecta pero estamos acostumbrados, sabemos en esta temporada así como en diciembre también baja el pasaje, la fórmula para que no nos pegue en los bolsillos es trabajar más, dar una o dos vueltas más para poder regularse. Todos estamos esperando que vuelvan las clases pero estamos tranquilos” Andrés Núñez, chofer.
Sobre esta situación afirman que como tal no lo hablan con el patrón ni con la secretaria de movilidad de transporte pues este último solo se encarga de regular los precios de los pasajes y de checar que todos los pagos del dueño se encuentren en orden, por lo cual solo se toca el tema con los mismos compañeros pero no existe como tal algo para hacer sino que mencionan que simplemente lo dejan pasar.
“Nada mas lo platicamos entre nosotros, en cuanto tenemos tiempo para comer un taco o cuando llegamos con el checador, pero de ahí ni con los patrones ni con la secretaria, ellos están para otras cosas que a veces no solucionan entonces mejor nos enfocamos en chambear” finalizó.