Mediante un video, el ganador del Óscar Guillermo del Toro presentó en México ‘Pinocchio‘, su primer filme animado, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), un trabajo que le tomó la mitad de su carrera llevar a cabo.
“Lamento muchísimo no estar ahí hoy por motivos personales de causa mayor (…) esta película que van a ver nos tardamos 14 o 15 años en hacerla, la mitad de mi carrera, porque se quiso hacer demostrando que la animación es arte, es cine y no es un género hecho para niños”, aseguró el mexicano.
Del Toro presentó su versión del cuento clásico de Carlo Collodi acerca de la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para acompañar a Geppetto, un padre que perdió a su hijo Carlo, cuyo contexto sucede en la Italia fascista de Benito Mussolini.
El filme es un stop motion cuya dirección fue compartida con el estadounidense Mark Gustafson y la historia fue escrita y reinventada por Del Toro en colaboración con Patrick McHale.
Además, contó con la participación de animadores de todo el mundo, entre ellos “un buen porcentaje de animadores mexicanos”, que trabajaron desde el Taller de Chucho en Guadalajara, impulsado por el cineasta, entre los que se encuentran René Castillo, Sergio Valdivia, Rita Basulto, Luis Téllez y Sofía Carrillo entre otros.
“Es una película que busca animar a los muñecos de manera diferente, no es una película que se trate de hacer ligera o simpática, tiene humor, tiene tristeza, tiene momentos de lágrimas, de acción, pero no está hecha condescendiendo de manera vertical hacia el publico”, ahondó Del Toro en el video de poco más de dos minutos que el público presenció antes de que corriera la cinta.
“Si hicimos nuestro trabajo bien, van a pensar, ‘qué buenos actores’ y son títeres animados por los verdaderos actores que son los animadores”, explicó el autor de ‘El laberinto del fauno‘ (2006).